"Razones de seguridad" han llevado a la Fundación General de la Universidad de Salamanca (USAL) a suspender la presentación de la Cátedra de Estudios Interdisciplinares de Tauromaquia de Castilla y León, prevista para la tarde de ayer, y contra la que había convocada una manifestación.

"Ante las convocatorias realizadas a través de las redes sociales, que no permiten la celebración de una sesión académica de estas características en el contexto que requiere, esta Fundación se ve obligada a suspender el acto por razones de seguridad", argumentó ayer la USAL a través de un escueto comunicado en su página web.

Finalmente, un centenar de estudiantes se concentraron ayer por la tarde a las puertas del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca para reivindicar la eliminación de la Cátedra de Estudios Interdisciplinares de Tauromaquia de Castilla y León.

Portando una pancarta con el lema "Salamanca despierta. La sangre no es cultura, ni el dolor es tradición", el centenar de estudiantes reunido desde las 18.00 horas en el patio de Escuelas Mayores mostró su rechazo a la creación de una Cátedra que les parece "vergonzosa por invertir el dinero que se necesita para becas, investigación y cultura, en cosas obsoletas en el siglo en el que vivimos", aseguró a los medios la portavoz de los estudiantes, Raquel Machado. Incluso se ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org. que ya ha contabilizado más de 7.000 apoyos.

La Cátedra de Estudios Interdisciplinares de Tauromaquia de Castilla y León, concebida como un proyecto de investigación y un foro abierto de debate, iba a presentarse ayer, a las 19 horas, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

Por su parte, el procurador de Izquierda Unida-Equo en las Cortes Autonómicas, José Sarrión, ha registrado una pregunta dirigida a la Junta de Castilla y León en la que denuncia la puesta en marcha de la mencionada cátedra.

Manifestó, a través de un comunicado, que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León concedió una subvención a la Fundación de la universidad salmantina para desarrollar las actividades de la cátedra hasta finales de 2019.