El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó ayer que la pujanza del sector del vino en Castilla y León y aseguró que se ha convertido en uno de los símbolos de una comunidad que "desde su tradición y desde la unidad debe seguir progresando".

Herrera, que realizó estas declaraciones en Peñafiel (Valladolid) durante la clausura del acto de celebración del 90 aniversario de Protos, felicitó a los propietarios de la bodega por trabajar, junto otros muchos productores, "por una Castilla y León de calidad, pujante, que no olvida sus orígenes y sus tradiciones y que trabaja por ser la mejor comunidad de España".

El presidente de la Junta también destacó que el peso que tiene un sector que cuenta con 14 marcas de calidad, de la que trece son denominaciones de origen, con 650 bodegas, con un volumen de negocio anual que se acerca a los mil millones de euros y que genera casi 20.000 ocupados. En su intervención, reseñó que el vino ha sido un factor clave en el desarrollo rural de la comunidad.

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, también presente en el acto, apeló a un "uso razonable" de un bien escaso que "es de todos" y aseguró que cada gota de agua "cuenta cuando se sufre la sequía y cuando no la hay". En este sentido mostró su preocupación por la falta de precipitaciones "en un año que ha sido el peor desde que hay estadísticas".