La Junta de Castilla y León calcula que en lo que va de legislatura ha promovido la conversión de terrenos de secano a regadíos en 8.000 hectáreas, lo que equivale al 40 por ciento del compromiso hasta 2019, fijado por el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, en 20.000 hectáreas. El ejecutivo autonómico aprobó ayer la ejecución de la obra de interés general para convertir en regadío 2.700 hectáreas de las vegas bajas del río Valdavia, en la provincia de Palencia, con una inversión cercana a los 20 millones de euros.

Por otro lado, la consejera Milagros Marcos, ha llamado a los regantes del Geria-Simancas y a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a llegar a un acuerdo sobre la multa de 531.000 que ha interpuesto la administración por superar el límite de consumo de agua asignado en la campaña de riego. Marcos aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que desconoce el expediente y llamó a ambas partes a dialogar. Así, ha recordado que existe un periodo en el que los regantes podrán recurrir.

Legalidad

Por último, la consejera reseñó que es obligatorio el cumplimiento de la legalidad vigente.

Además, la portavoz también afirmó que resulta "triste" que un límite de gasto no financiero - "techo de gasto"- que suma "muchos cientos de millones" solo haya sido apoyado por el PP y por Ciudadanos, que se abstuvo.