La Fiscalía Provincial de Valladolid ha presentado un escrito de acusación en el Juzgado de Instrucción Número 4 en el que solicita una condena que suma nueve años de cárcel y 27 de inhabilitación especial para ejercer como concejal para el exalcalde del PP Javier León de la Riva, por las tres cartas de conformidad que firmó en 2008, 2010 y 2011 con avales para el soterramiento del ferrocarril. El exregidor está acusado de tres delitos de prevaricación y tres de falsedad documental.

Además de las penas de prisión y de inhabilitación, el Ministerio Fiscal también pide para León de la Riva una multa de 7.200 euros. Al mismo tiempo, en el escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 4, la Fiscalía solicita por el conocido caso de las "comfort letter" una pena de 24 años de inhabilitación especial para el exconcejal 'popular' Manuel Sánchez, y otros 24 años para el actual edil del PP en el Consistorio Alfredo Blanco.

El Fiscal sostiene en su escrito de acusación que el Ayuntamiento de Valladolid, debido a su nivel de endeudamiento, no tenía capacidad financiera para concertar en 2011 lo que era un aval por importe de 100 millones de euros, y argumenta que se saltó los preceptos legales en su tramitación.

Así, asegura que los tres acusados omitieron en todos los casos el preceptivo informe de la Intervención, "que debía analizar especialmente la capacidad del Ayuntamiento para hacer frente a las obligaciones derivadas de la operación que, con naturaleza de contrato de fianza y, atendida su cuantía, tenía que haber sido concertada por el Pleno del Ayuntamiento y necesita de la autorización del órgano correspondiente de la comunidad".

A su vez, recalca que ningún funcionario de la Corporación había emitido dictamen ni tenía conocimiento, salvo el entonces alcalde y los dos concejales acusados, de las cartas de conformidad.