La Guardia Civil ha denunciado a un vecino de Villaherreros (Palencia) que tenía una hembra de jabalí cautiva en el patio de su vivienda sin la correspondiente autorización, lo que vulnera la normativa sobre Caza en Castilla y León.

Los agentes comprobaron que el denunciado tenía en el patio de su casa una hembra de jabalí adulta, que había sido criada en cautividad en una cerca de alambre de unos ochos metros cuadrados y suelo de tierra del patio de la vivienda, en buenas condiciones higiénico-sanitarias, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

El animal no tenía ninguna marca auricular que habilitara su tenencia y carecía de la documentación que amparase su posesión.

El propietario de la vivienda explicó a los agentes que había recogido el jabalí cuando era un rayón en una cacería, porque la madre había sido abatida y que lo ha criado durante dos años y medio en su casa.

La Guardia Civil ha puesto en conocimiento de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia estos hechos, ya que la posesión de un jabalí en cautividad sin autorización constituye una vulneración a la normativa sobre caza en Castilla y León.

Además ha recordado que está prohibida la posesión de animales salvajes en cautividad sin la correspondiente autorización y que su uso como mascotas contribuye a la extinción de muchas especies y a la desaparición de la fauna autóctona.