La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, sostuvo ayer que la comunidad "está dentro de la senda que permite prever el cumplimiento del objetivo de estabilidad" para 2017, pese a superar ese dato, que es del 0,6 por ciento del PIB, en junio.

En su comparecencia ayer en las Cortes para hacer balance en el ecuador de legislatura, del Olmo recordó ese dato de junio que sitúa el déficit de la comunidad en el 0,73 por ciento del PIB, similar a la media de las autonomías que fue del 0,72.

"Nuestro compromiso continúa siendo el de seguir reduciendo el déficit y adecuarlo para este y el próximo ejercicio", sostuvo.

El déficit de Castilla y León se disparó hasta junio hasta los 424 millones, que suponen el 0,73 del PIB autonómico, por encima del objetivo anual del 0,6, aunque dentro del comportamiento del conjunto autonómico, debido a los menores anticipos a cuenta del sistema de financiación.

En la misma comparecencia, la consejera aseguró que su departamento se mantiene "firme" en su decisión de acudir a los tribunales de orden jurisdiccional contencioso administrativo en aquellos supuestos en los que, a juicio del Gobierno de la nación, no proceda la regularización de los fondos pertenecientes a los planes de carbón adelantados por la comunidad.

La oposición coincidió al advertir a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, de que la recuperación de la economía de Castilla y León es solo de carácter macroeconómico ya que, según han constatado los grupos, esos buenos datos no están llegando a las familias. "Es mentira que se haya producido la recuperación, es falso", ha sentenciado en concreto el portavoz de IU, José Sarrión, quien ha recordado en concreto la figura de los "trabajadores pobres" que no llegan a fin de mes.