15 de septiembre de 2017
15.09.2017
12/15

El rey llama a las universidades a formar ciudadanos "libres y responsables"

Felipe VI pone a la USAL como ejemplo de "lo mucho que España ha aportado a la historia universal", en la apertura del nuevo curso en Salamanca

16.09.2017 | 03:00
Momento de la intervención de Herrera, izquierda, durante el acto, presidido por los reyes.

El rey destacó ayer el papel de las universidades como formadoras de "ciudadanos libres y responsables" que sean "capaces de decidir sobre su propio destino ligándolo al interés general y al bienestar de la colectividad", además de "fomentar la igualdad" como factor de cohesión social.

En su discurso de apertura del curso universitario, desarrollado en el paraninfo de la Universidad de Salamanca para conmemorar el Octavo Centenario de su fundación en 1218, el rey remarcó que los actuales son "tiempos de cambios y de profundas transformaciones que afectan a la sociedad en general" y también de forma particular a los sectores sociales, económicos y educativos.

Por esta razón, Felipe VI destacó la "posición singular" de las universidades para actuar en un "contexto de rápida evolución" como un "factor de atracción de inversión y un elemento catalizador en el círculo virtuoso de crecimiento y creación de empleo".

Acompañado por la reina Letizia y ante más de una treintena de rectores de universidades españolas, el rey no aludió en su discurso a la situación que atraviesa Cataluña, mientras que dos de sus antecesores en el turno de palabra sí lo han hecho, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

En el caso del rector, aunque asumió que no podía hablar como portavoz del resto de sus compañeros, planteó un apoyo expreso al Gobierno y su "condena" por los "comportamientos" de los que "quieren separar a Cataluña del resto de España".

"Callar en este momento sería mantener un silencio indigno", confesó ante los reyes de España y tres rectores de universidades catalanas -Universidad de Barcelona, Ramón Llull y Vic-, con quienes compartió que, en su opinión, esta pretendida separación se hace "mediante una estrategia decidida de incumplimiento de las leyes y desobediencia a las resoluciones judiciales".

Por su parte, el ministro y portavoz del Gobierno apeló a la "concordia" encarnada por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez frente a "algunos que intentan quebrar el orden constitucional" y aprovechó la postura mantenida el miércoles por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para hacer una defensa de la legalidad, que "no es una opción" dentro de un Estado de derecho, sino que "es una obligación".

En otro momento de su discurso, Méndez de Vigo anunció la creación de unas nuevas ayudas para intentar atraer talento investigador a las universidades españolas, que se denominarán "Beatriz Galindo" y estarán dotadas con 10 millones de euros para el próximo ejercicio, y la aportación de un millón de euros para ampliar con fondos propios el programa de intercambio Erasmus+ enfocado a países iberoamericanos.

El tono solemne del acto desarrollado en el paraninfo de la USAL comenzó a palparse con la lección inaugural pronunciada por el oncólogo y cofundador del Centro de Investigación del Cáncer Juan Jesús Cruz, quien aportó optimismo a la lucha contra la enfermedad al sostener que se puede "dar fin a la pesadilla del cáncer", pese a reconocer que los avances son siempre "insuficientes".

En palabras de Felipe VI, con esta apertura del curso, la Universidad de Salamanca asume la representación simbólica de todas las universidades españolas y comienza a celebrar ocho siglos de "extraordinaria contribución al patrimonio tangible e intangible" de España a través de la transmisión del conocimiento, de la investigación y la extensión de la cultura.

"Salamanca y su universidad nos recuerdan siempre lo mucho que España en su conjunto ha aportado a la Historia Universal a lo largo de los siglos", resumió el rey, momentos antes de declarar inaugurado el curso universitario 2017-2018 y de descubrir una inscripción -vítor- en el Patio de Escuelas Menores que recordará la celebración de esta jornada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

Detienen a un varón por "okupar" el chalet de otra persona en una localidad del Alfoz de Burgos

Cambió las cerraduras de las puertas y se instaló dentro del domicilio junto con su familia sin...

Una empleada de Renault pierde un brazo al sufrir un accidente en la planta de montaje de Valladolid

La empresa recaba información para esclarecer lo ocurrido durante el turno de noche

C´s y PP llegan a un acuerdo que permitirá aprobar el techo de gasto

La formación naranja supeditó su posición de apoyo a que hubiera avances en regeneración democrática

Marcos señala que Agricultura pagará la PAC el primer día que Europa lo autorice

La consejera defiende impulsar la política de seguros agrarios contra la sequía

La comunidad recibirá 8,6 millones adicionales para políticas activas de empleo

La comunidad recibirá 8,6 millones adicionales para políticas activas de empleo

El Gobierno central y las automías acuerdan ampliar el Plan Prepara de ayuda a los parados de...

Astudillo celebra sin incidentes su toro enmaromado y tras el permiso de la Junta

La localidad palentina de Astudillo celebró ayer, sin incidentes y pese a la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine