12 de septiembre de 2017
12.09.2017
0/16

Tejerina sostiene que ante el cambio climático el seguro agrario será "cada vez más necesario"

España "batallará" en Bruselas la "previsible" reducción de fondos de la PAC La ministra defiende la capacidad de planificación de los regantes

14.09.2017 | 00:30
Isabel García Tejerina (c), junto a Miguel Arias Cañete, Milagros Marcos (i) y María José Salgueiro (d).

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha sostenido ayer que, ante el cambio climático, el seguro agrario será "cada vez más necesario" para los agricultores.

García Tejerina ha defendido la política de seguro agrario durante unas jornadas sobre cooperativismo organizadas en Valladolid, donde ha subrayado que la actividad agraria "está sometida a riesgos", no sólo por cuestiones medioambientales, sino por otras circunstancias como fue en su momento el veto ruso a los productos europeos, ejemplo que ha citado en su intervención.

La ministra ha situado la política de seguro agrario como "el mejor sistema de gestión de riesgos", el cual será "cada vez más necesario", entre otras cosas, por el avance del cambio climático.

En este sentido, García Tejerina ha defendido que la política de seguro agrario española es "única en Europa" e incluso "sirve de modelo" para otros estados, puesto que se trata, tal como ha defendido, de la que ofrece una mayor cobertura y se dota con fondos propios del Gobierno de España para no detraer dinero de la asignación comunitaria de la Política Agrícola Común (PAC), algo que sí ocurre en otros países, como ha explicado.

Junto a esto, la ministra de Agricultura ha ensalzado la importancia de la PAC, que "debe ser la principal política de garantía de rentas" y ha subrayado la apuesta del Gobierno de España por una PAC "fuerte", postura que se ha comprometido a mantener en las negociaciones para su reforma.

No obstante, ha advertido de las dificultades que acompañarán este proceso, dada la caída de ingresos por el fin de la contribución económica de Reino Unido como consecuencia de su salida de la Unión, a lo que se suman otras necesidades presupuestarias para el control de fronteras o la lucha contra el terrorismo, lo que podría llevar a la Comisión a recortar la partida destinada a la PAC, como ha advertido. En cualquier caso, García Tejerina ha prometido que el Gobierno "dará la batalla por los agricultores españoles en Bruselas siempre que sea necesario".

En cuanto a la situación de sequía que vive el campo español, la responsable de Agricultura ha repasado algunas de las herramientas puestas en marcha por el Ejecutivo para paliar los daños, como las reducciones fiscales para las explotaciones, junto con las ya mencionadas ayudas de la PAC y el seguro agrario. Sobre el conflicto entre regantes de distintas zonas por el acceso al agua, Tejerina ha defendido la capacidad de planificación de los agricultores en función de los recursos hídricos puestos a su disposición por la Administración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

La autonomía reduce su superávit casi un 40% hasta septiembre

La balanza exterior de Castilla y León sigue en superávit en el acumulado entre...

Del Olmo pide ayuda a Tudanca contra el cierre de las térmicas

La consejera de Economía, Pilar del Olmo, reclamó ayer al portavoz del Grupo...

Plan contra la Violencia Intrafamiliar y rebaja de tasas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció ayer la...

Una asociación animalista denuncia por "encierro ilegal" el Toro de la Vega

La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato de Animales (ACTYMA) denunció ayer...

La región multiplica por diez la lista espera de pruebas diagnósticas

La sanidad de Castilla y León ha multiplicado por diez las listas de espera para la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine