La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha sostenido ayer que, ante el cambio climático, el seguro agrario será "cada vez más necesario" para los agricultores.

García Tejerina ha defendido la política de seguro agrario durante unas jornadas sobre cooperativismo organizadas en Valladolid, donde ha subrayado que la actividad agraria "está sometida a riesgos", no sólo por cuestiones medioambientales, sino por otras circunstancias como fue en su momento el veto ruso a los productos europeos, ejemplo que ha citado en su intervención.

La ministra ha situado la política de seguro agrario como "el mejor sistema de gestión de riesgos", el cual será "cada vez más necesario", entre otras cosas, por el avance del cambio climático.

En este sentido, García Tejerina ha defendido que la política de seguro agrario española es "única en Europa" e incluso "sirve de modelo" para otros estados, puesto que se trata, tal como ha defendido, de la que ofrece una mayor cobertura y se dota con fondos propios del Gobierno de España para no detraer dinero de la asignación comunitaria de la Política Agrícola Común (PAC), algo que sí ocurre en otros países, como ha explicado.

Junto a esto, la ministra de Agricultura ha ensalzado la importancia de la PAC, que "debe ser la principal política de garantía de rentas" y ha subrayado la apuesta del Gobierno de España por una PAC "fuerte", postura que se ha comprometido a mantener en las negociaciones para su reforma.

No obstante, ha advertido de las dificultades que acompañarán este proceso, dada la caída de ingresos por el fin de la contribución económica de Reino Unido como consecuencia de su salida de la Unión, a lo que se suman otras necesidades presupuestarias para el control de fronteras o la lucha contra el terrorismo, lo que podría llevar a la Comisión a recortar la partida destinada a la PAC, como ha advertido. En cualquier caso, García Tejerina ha prometido que el Gobierno "dará la batalla por los agricultores españoles en Bruselas siempre que sea necesario".

En cuanto a la situación de sequía que vive el campo español, la responsable de Agricultura ha repasado algunas de las herramientas puestas en marcha por el Ejecutivo para paliar los daños, como las reducciones fiscales para las explotaciones, junto con las ya mencionadas ayudas de la PAC y el seguro agrario. Sobre el conflicto entre regantes de distintas zonas por el acceso al agua, Tejerina ha defendido la capacidad de planificación de los agricultores en función de los recursos hídricos puestos a su disposición por la Administración.