Castilla y León ocupa el sexto puesto en el ranking nacional de la oferta de empleo para titulados universitarios con un 6,41 por ciento a través de los datos de 2016 y baja una posición al perder un punto porcentual respecto a 2015. Así lo pone de manifiesto un informe de la consultora Adecco y el portal Infoempleo para orientar la empleabilidad y las posibilidades que puede tener una u otra titulación como ayuda a la hora de tomar la decisión de elegir qué carrera estudiar.

Los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo y durante el último año, el 42,2 por ciento han recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria. Una cifra que aumenta hasta el 55 por ciento si solo se tiene en cuenta las ofertas en las que se solicita contar con formación cualificada (formación profesional y titulación universitaria).

La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid, donde además su aportación al total nacional ha aumentado en el último año, desde el 23,84 por ciento de 2015 al 26,94 por ciento de 2016, es decir, uno de cada cuatro de ellas. En segundo y tercer lugar aparecen Cataluña y País Vasco, que aportan un 19,12 por ciento y un 10,34 por ciento al total de la oferta de empleo en España, y mantienen sus posiciones con respecto al año anterior, Cataluña ganando 1,5 puntos porcentuales y la comunidad vasca cediendo dos. Estas tres comunidades autónomas reúnen más de la mitad (56,39 por ceinto) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios, poniendo de manifiesto la gran concentración territorial que existe.

De todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados, el 10,25 por ciento procede del sector de la enseñanza y la formación, que representa la mayor proporción de titulados demanda. Tan solo dos años antes, la enseñanza ocupaba el séptimo puesto, por lo que ha experimentado uno de los mayores avances. Eso sí, en el último año ha caído ligeramente su proporción aunque sigue liderando el ranking sectorial.

Al segundo puesto suben las ofertas para titulados universitarios que tienen que ver con el sector de Internet (8,08 por ciento) y que dobla su presencia con respecto al año anterior cuando representaban apenas el 4 por ciento. Le siguen las ofertas emitidas por empresas dedicadas a la consultoría general, que suponen el 6,85 por ciento y que en 2014 ocupaban la primera posición con una proporción del 13,35 por ciento, seguidas muy de cerca de las del sector de la ingeniería, con un 6,25 por ciento, y el sector sanitario (5,43 por ciento).

Por detrás de ellos se sitúan los sectores industrial (4,76 por ciento), automoción (4,09 por ciento), servicios (3,77 por ciento) y construcción (3,54 por ciento) como los que demandan más candidatos con formación superior. En el extremo opuesto y con menor proporción de ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios están el sector de los seguros (1,85 por ciento), el las telecomunicaciones (2 por ciento), el de maquinaria y equipo mecánico (2 por ciento) y el de la alimentación, bebidas y tabaco (2,03 por ciento).