La Junta de Castilla y León acordó ayer en su reunión del Consejo de Gobierno un límite de gasto no financiero para 2018, conocido como techo de gasto, de 9.575,18 millones de euros, lo que supone un 3,54 por ciento más que el aprobado para este ejercicio, por lo que contará el próximo año con al menos 327,2 millones más. Se trata del volumen más elevado desde 2012, cuando comenzó a presentarse como marco para las cuentas de 2013.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, compareció al término de la reunión del Consejo para informar sobre el techo de gasto, un elemento que determinará la elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018, que según aseguró podría seguir este año el calendario previsto y presentarse antes del 15 de octubre, como establece el Estatuto de Autonomía. "Estamos en condiciones de cumplir el plazo", dijo.

Por otro lado, la Junta defenderá el decreto que regula los apartamentos y las viviendas turísticas en Castilla y León en los tribunales porque "no vulnera nada", ni "perjudica a nadie", sino que beneficia a sus usuarios, según explicó la portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Por último, el Consejo de Gobierno autorizó en su reunión de ayer a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 75.000 euros, a la Fundación General de la Universidad de Salamanca para el desarrollo de actividades de la Cátedra de Tauromaquia de Castilla y León de estudios interdisciplinares. Esta subvención se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería en sus políticas de promoción y difusión de la Tauromaquia y sus valores.