El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reiteró ayer que el Gobierno regional es "el que más esfuerzo ha hecho para paliar los efectos de la sequía" en el campo y, aunque mostró su "comprensión y respeto" por las movilizaciones celebradas por las organizaciones agrarias, insistió en que el plan del Gobierno autonómico supone casi 150 millones de euros adicionales para el sector. "Las organizaciones expresaron que les gustaría que se habilitasen recursos a fondo perdido, pero la comunidad tiene las posibilidades que tiene", remarcó.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo hizo un llamamiento a los agricultores y a las organizaciones agrarias para suscribir seguros agrarios. "La experiencia es que el seguro agrario es un instrumento del que nos tenemos que dotar", explicó Herrera, quien aseveró que no tiene sentido que los ratios de la región sean muy inferiores a los de la media nacional. Según dijo, es posible que en años normales, una vez recogida la cosecha, no haya sido necesario, pero "en años como este se demuestra su utilidad".

Como ya hiciera ayer la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, el jefe del Ejecutivo insistió en que hay recursos "muy importantes" dirigidos a este fin y puso como ejemplo los que atañen a Castilla y León. Así, destacó que los agricultores y ganaderos han presentado ya 6.000 solicitudes de crédito acogidos a la línea de crédito, avalada por el Ministerio y bonificada por la Junta, para garantizar la liquidez y la financiación de lo próxima campaña con demandas que llegan hasta los 80.000 euros.

De ellas, 3.000 ya han sido resueltas y otras 3.000 están en negociación y recordó que el plazo para acogerse a esta línea concluye el 20 de septiembre, al tiempo que dejó en el aire si se ampliaría el mismo. Por otro lado, Herrera, responderá en el primer pleno de este periodo de sesiones, previsto para los días 5 y 6 de septiembre, a preguntas de control de los portavoces de la oposición, después de cinco meses, en relación a la caída de las exportaciones, sobre si acabará su mandato en 2019 y sobre la "dramática" situación del campo.