La Feria de Teatro de Castilla y León, que organiza la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, se despide hoy con las últimas diez representaciones de una edición muy especial, la vigésima, que comenzó el pasado martes en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo y que incluyó un total de 52 funciones representadas por 44 compañías nacionales y de Portugal.

Durante cinco jornadas, la cita escénica ha reunido una programación ecléctica y plural, en una apuesta por la calidad de los espectáculos seleccionados. Hasta hoy convergen en la Feria de Teatro una gran diversidad de propuestas, una de las características esenciales de la cita, que se ocupa de todas las disciplinas escénicas con espectáculos de sala y de calle, danza, circo, títeres, improvisación, teatro gestual, visual, musical e infantil o la fusión de géneros, informó la organización.

La programación final de mañana incluye el estreno nacional de "Balbucia", con la que la compañía portuguesa Animateatro recorrerá, con los bebés, un viaje por la comunicación, partiendo de la sonorización estimulada de un simple soplo, pasando por el balbuceo, escogiendo letras y construyendo la palabra.

Ya a las 13 horas llegará a la plaza de Herrasti y posteriormente a las calles de Ciudad Rodrigo, "Vêrtical", un espectáculo que nace de la idea de transmitir a través del movimiento y el sonido la belleza que se esconde en la ciudad condal y que firma la compañía Brincadeira.

Tras el primer pase de los catalanes, llegará el segundo de los estrenos en Castilla y León, el de "Contra la democracia", que propone la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo y que mostrará siete pequeñas obras que mezclan horror y comedia de forma que cada diez minutos el espectador observa una nueva perspectiva distinta sobre el mismo tema.

"La Calderona" es el último montaje que, en el marco de la Feria, el público espectador y profesional podrá ver por primera vez en Castilla y León. Firmado por La Calderona/Yllana, el público verá en el espacio Afecir a partir de las 20.00 horas, una historia sobre el poder, la ambición, el amor y la supervivencia contada en clave de comedia oscura y a golpe de hip-hop.

El último estreno de la jornada final, en este caso en castellano, llega con "Euphonia en clave de Fa", producción de L'Animé que pretende que el espectador se deje llevar por los orígenes de la música, esos sonidos agradables que hacen sentir que la vida tiene banda sonora. La última jornada se completa con las obras "Sancho en Barataria" de los vallisoletanos Azar Teatro, "Soy ellas" de la compañía vasca Rojo Telón, y "Cabaretazo", representado por Las Sisters.

Ya en el apartado de actividades complementarias tendrá lugar la última sesión de Divierteatro en las plazas del Buen Alcalde y del Conde. Por su parte, el Parador de Turismo acogerá la presentación de "Memorias de un cómico", el libro con el que el actor José Antonio Sayagués repasa su trayectoria profesional desde el teatro universitario a su eclosión televisiva como el popular Pelayo de la serie "Amar es para siempre".

Por último, y en la recta final de la celebración de la Feria, su director ha mostrado su satisfacción sobre el desarrollo del certamen desde que arrancara el pasado martes.

"Estamos satisfechos porque todo el trabajo planificado está saliendo según lo hemos previsto y la participación en obras y actividades paralelas está siendo muy alta", resumió a "Efe" Manuel González.