23 de agosto de 2017
23.08.2017
11/15

Alto Duero rechaza ceder agua y Valladolid da por cerradas sus reclamaciones

Los agricultores sorianos esgrimen que aún no ha finalizado su campaña de riego y que es necesario mantener las reservas mínimas para 2018

25.08.2017 | 01:04
Ángel Jesús González, ayer, a la salida de la reunión en la CHD.

Los regantes de las comunidades del Alto Duero reiteraron ayer su negativa a la cesión de tres hectómetros de agua que les habían solicitado los agricultores del Bajo Duero, concretamente de Valladolid. El rechazo, que ya era conocido, se hizo oficial ayer durante la Junta de Explotación informativa celebrada en la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), a la que asistieron regantes de ambas zonas. Sin embargo, significaba la última oportunidad para los profesionales de la vega baja del río para obtener una cantidad suficiente de agua que ayudara a culminar el ciclo de sus cultivos.

Con este escenario y tras casi un mes de reclamaciones e incluso una movilización en Almazán (Soria), los vallisoletanos dan por cerrada su petición y ya empiezan a cosechar, tal y como confirmó el presidente de la comunidad de regantes de Tordesillas, Miguel Ángel Peláez. De hecho, señaló que muchos ya han empezado a segar el maíz en verde, aunque en numerosas parcelas la planta ya está casi seca por la ausencia de agua, lo que "está costando reducciones de precio".

El comisario de Aguas de la CHD, Ángel Jesús González, fue el encargado de actuar de anfitrión en el encuentro de hoy con las comunidades de regantes de Tordesillas, Pollos, Castronuño y Simancas-Geria-Villamarciel, y las de Alto Duero, representadas en la de Almazán. "Ha terminado sin acuerdo", sentenció González al término del encuentro. A su juicio, los agricultores sorianos esgrimieron, en un tono cordial, que "aún no ha finalizado su campaña de riego en cultivos leñosos, principalmente viñedos y frutales, y que es necesario mantener las reservas mínimas para 2018, que puede ser también un año difícil".

González, quien aclaró que no compete al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca y Medio Ambiente dar una solución al conflicto entre regantes, recordó que los acuerdos de agua se suscribieron en las juntas de explotación y "ahora no se pueden modificar disposiciones contrarias a estos documentos, que tienen rango de norma y es de aplicación obligatoria".

Explicó, además, que algunas comunidades de regantes del Bajo Duero "han agotado su cuota y otras no". "Entendemos que podemos suministrar aún la cuota de aquellos que aún no han consumido su cuota", informó González, quien insistió en que la CHD "está en disposición de poder hacerlo". Por último, matizó que este acuerdo entre regantes para la cesión de derechos era la única vía de solución de este conflicto.

Aún sin agotar

Sobre este último asunto, el presidente de la comunidad de regantes de Tordesillas argumentó que el territorio que dirige aún "no ha agotado la cuota asignada". "El 14 de julio la CHD nos notificó que aún nos quedaban 5,8 hectómetros cúbicos en nuestra comunidad. Aún nos queda uno. Que nos digan quien ha gestionado mal, porque la nuestra ha sido buena", criticó Miguel Ángel Peláez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

La Oferta de Empleo crece hasta las 6.421 plazas y se convierte en la mayor en 20 años

La Oferta de Empleo crece hasta las 6.421 plazas y se convierte en la mayor en 20 años

La Junta reclamará "más peso" de las variables no poblaciones en la nueva financiación autonómica

Iberdrola se compromete a dilatar el cierre de las térmicas hasta 2020

Iberdrola se compromete a dilatar el cierre de las térmicas hasta 2020

Álvaro Nadal afirma que "hay un interés general en mantener las centrales" de Velilla y Lada...

PSCyL se une al PP al rechazar la moción que apoya el PSOE en Madrid sobre las térmicas

PSCyL se une al PP al rechazar la moción que apoya el PSOE en Madrid sobre las térmicas

Las Cortes aprueban la proposición socialista para reclamar que el Gobierno central solicite a...

Reunión entre Herrera, el Gobierno e Iberdrola sobre la planta

Los presidentes de Castilla y León y Asturias, Juan Vicente Herrera, del PP, y Javier...

Desestimadas las alegaciones de Berkeley sobre la mina uranio de Retortillo

La Audiencia Nacional ha desestimado las alegaciones previas presentadas por la empresa Berkeley...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine