El informe de los expertos sobre financiación autonómica "abre la posibilidad" de avanzar en la definición de las necesidades de gasto de las autonomías por lo que Castilla y León podría mejorar las partidas que recibe para sus servicios básicos a los ciudadanos. El experto designado por la comunidad en la comisión establecida por el Gobierno, Jaime Rabanal, presentó ayer sus conclusiones sobre el informe al Consejo de Gobierno de la Junta, y afirmó que es "positivo" porque "abre el abanico" de parámetros que beneficiarían a Castilla y León en la definición de la población ajustada para el reparto de los fondos.

Rabanal incidió en que la propuesta de los expertos no solo "no cierra ningún planteamiento" sino que "abre la posibilidad de que se mejoren" los parámetros para el reparto y Castilla y León, dijo, cuenta con los planteamientos técnicos para justificar unas necesidades de gasto mayor por factores como el envejecimiento poblacional o la dispersión.

En este sentido, la portavoz del Gobierno regional, Milagros Marcos, repitió que el informe de los expertos permite ajustar aún más los indicadores de reparto conforme a las necesidades de gasto de la comunidad. Así, constató que seguirán trabajando desde el consenso con los grupos parlamentarios para definir los indicadores que "más beneficien a Castilla y León" y acudir a la negociación política con una postura de comunidad.

Marcos, quien indicó que seguirán contando con el apoyo de Jaime Rabanal, insistió en que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera pondrán sobre la mesa las propuestas que más convengan a Castilla y León en un marco de "equilibrio nacional". Marcos incidió en que en esta materia no puede haber colores políticos sino las necesidades de los ciudadanos e insistió en que Castilla y León seguirá abundando en los "hechos diferenciales que incrementan el coste de la prestación de servicios básicos aquí". Con todo, asumió que será muy difícil cerrar el modelo y constató que el marco político actual "no parece el más adecuado" en el Congreso para alcanzar un consenso. "Debe existir generosidad entre los grupos para alcanzar un consenso", advirtió.

Jaime Rabanal también explicó que la propuesta aboga por mantener los impuestos tradicionales cedidos y trata de responder a la falta de autonomía fiscal de las comunidades, ya que con la crisis se puso de manifiesto que "no tenían muchos instrumentos tributarios". Así, incidió en que plantearon dotar de capacidad normativa a las autonomías en el IVA y en los Impuestos Especiales, pero con carácter colegiado y de forma conjunta entre las autonomías.