22 de agosto de 2017
22.08.2017
15/16

El fuego de León se agrava y podría llegar a Zamora

Los vecinos evacuados de la localidad de Santa Eulalia no han regresado todavía a sus casas

23.08.2017 | 00:37
Imágenes del fuego

El incendio que sufre el municipio de Encinedo, en la comarca leonesa de La Cabrera, declarado nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León, Infocal, sigue activo, avanza hacia Truchas y podría alcanzar territorio de la provincia de Zamora en poco tiempo.

El fuego, que oficialmente comenzó a las 20.48 horas de ayer -aunque algunos vecinos aseguran que fue antes- y que dado el lugar y la hora del origen se da casi por sentado que es intencionado, se ve avivado por fuertes rachas de viento y presenta un frente de varios kilómetros según algunas fuentes. La inmensa columna de humo que provoca es visible desde parte de la provincia; en Astorga y alrededores, se divisa por detrás del Teleno, y el humo ha recorrido los más de 70 kilómetros que separan la capital maragata del centro del fuego y cubre todo el entorno.

Mientras numerosos efectivos terretres y aéreos participan en las labores de extinción, los vecinos de la localidad de Santa Eulalia que este mediodía fueron desalojados por la proximidad de la llamas al pueblo, aún no han podido regresar a sus casas, sobre todo, por la presencia de humo.

Alguno de esos vecinos mostró su pesar por considerar que los medios de extinción comenzaron su intervención con retraso. "Mis quejas son porque no ha venido nadie a apagar un fuego desde anoche, porque a las nueve ya pasó desde Losadilla hasta el pueblo de Santa Eulalia y esta mañana esperábamos a alguien más; el primer helicóptero llegó a las 11 menos cuarto y el fuego por la mañana estaba bastante bajo y se podía haber apagado", explicó Carmen. De momento, parece que no hay poblaciones en peligro y temida la llegada del fuego a Ambasaguas no se produjo.

Efectivos de la UME realizan labores de apoyo al amplio dispositivo desplegado por la Junta y la Administración General del Estado y a mediodía quedó constituido el Cecopi (Centro de Coordinación Operativo Integrado) en la Delegación Territorial de León.

En concreto, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado a 55 militares y 17 vehículos para ayudar en las labores de extinción del incendio. Estos efectivos pertenecen al Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), con sede en la base militar 'Conde de Gazola', ubicada en la localidad leonesa de El Ferral del Bernesga.

Los efectivos de la UME se han desplegado en defensa del municipio de Ambasaguas mediante el ataque directo con autobombas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

La Oferta de Empleo crece hasta las 6.421 plazas y se convierte en la mayor en 20 años

La Oferta de Empleo crece hasta las 6.421 plazas y se convierte en la mayor en 20 años

La Junta reclamará "más peso" de las variables no poblaciones en la nueva financiación autonómica

Iberdrola se compromete a dilatar el cierre de las térmicas hasta 2020

Iberdrola se compromete a dilatar el cierre de las térmicas hasta 2020

Álvaro Nadal afirma que "hay un interés general en mantener las centrales" de Velilla y Lada...

PSCyL se une al PP al rechazar la moción que apoya el PSOE en Madrid sobre las térmicas

PSCyL se une al PP al rechazar la moción que apoya el PSOE en Madrid sobre las térmicas

Las Cortes aprueban la proposición socialista para reclamar que el Gobierno central solicite a...

Reunión entre Herrera, el Gobierno e Iberdrola sobre la planta

Los presidentes de Castilla y León y Asturias, Juan Vicente Herrera, del PP, y Javier...

Desestimadas las alegaciones de Berkeley sobre la mina uranio de Retortillo

La Audiencia Nacional ha desestimado las alegaciones previas presentadas por la empresa Berkeley...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine