Alrededor de una veintena de vecinos de la localidad leonesa de Santa Eulalia de Cabrera, en el municipio de Encinedo, han sido desalojados por la Guardia Civil como medida preventiva después de que se haya declarado el nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León, Infocal, para el incendio próximo al pueblo en el que trabajan alrededor de un centenar de efectivos.

Los vecinos, parte de ellos de avanzada edad, han sido desplazados a la cercana localidad de Quintanilla de Losada, donde se les proveerá de agua y comida a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos, según explicó a Ical el alcalde de Encinedo, José Manuel Moro. "Hay mucho humo y no se aguantaba ya; estaba pegado a las casas; no sé si se habrá quemado ya alguna", lamentaba uno de los habitantes de Santa Eulalia.

Además, se teme que las llamas se acerquen demasiado a otra localidad del municipio, Ambasaguas, aunque se está habilitando una cortafuegos para intentar impedirlo. "La situación es crítica. Estamos acojonados", reconoció el primer edil", quien añadió que las rachas "tremendas" de viendo que surgen puntualmente empeoran la situación.