La Alianza UPA-COAG ha denunciado la irresponsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en la gestión de los recursos hídricos de la región y la ha acusado de crear un conflicto entre los regantes de Castilla y León.

Aunque la organización agrícola es "consciente" de las "dificultades" originadas por la "persistente" sequía que sufre la comunidad desde hace meses, la planificación y actuaciones del organismo de cuenca no han sido, a su juicio, las "más adecuadas", puesto que han generado "serios problemas" entre las distintas comunidades de regantes, según ha indicado la Alianza a través de un comunicado remitido a Europa Press.

UPA-COAG ha lamentado que la CHD se haya "inhibido una vez más" en su responsabilidad, y en este caso se la haya trasladado a los regantes al igual que ocurrió con la propuesta de creación de las comunidades de aguas subterráneas.

Los problemas entre los regantes del Bajo Duero y Alto Duero con los canales de Cuerda del Pozo, así como los de otros sistemas como el Carrión y Pisuerga demuestran que no se está actuando con el "sentido común" que sería "aconsejable" en un año "desastroso" como el actual. La Alianza UPA-COAG también ha recordado que con el decreto de la sequía publicado recientemente por el Gobierno central se dio potestad al presidente del organismo de cuenca para adoptar las decisiones oportunas en la gestión de los recursos de agua que disponía la región.

Por lo tanto, en "ningún caso" se debe trasladar a los regantes de una provincia la gestión ni las restricciones que se han producido en el riego de los cultivos, ha aseverado la organización. Por último, la Alianza UPA-COAG ha apuntado que el Gobierno central ha incumplido compromisos "básicos" como la apuesta decidida por inversiones públicas en la modernización de regadíos, la regulación del agua con balsas o una correcta planificación de desembalses.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado la solicitud de comparecencia, ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Congreso, de los responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero para que expliquen la gestión del agua y la campaña de riego en 2017 en Castilla y León.