17 de agosto de 2017
17.08.2017
12/15

Los regantes del Bajo Duero se manifestarán en Soria para lograr la cesión de agua

La CHD reitera que solo el pacto con Almazán dará los hectómetros cúbicos que necesitan para salvar sus cultivos

18.08.2017 | 05:31
El presidente de los regantes de Tordesillas conversa con agricultores.

Los agricultores afectados por la falta de agua para sus tierras en Valladolid se movilizarán hasta Almazán (Soria) para reclamar la cesión de agua desde esta zona, si no se firma un acuerdo en este sentido antes de hoy. Así lo anunció a los periodistas el presidente de la Comunidad de regantes de Tordesillas (Valladolid) y portavoz de los regantes del Bajo Duero, Miguel Ángel Peláez, tras una concentración de decenas de agricultores ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero en Valladolid.

Peláez efectuó estas manifestaciones tras la reunión que mantuvo ayer con el comisario de aguas de la CHD, Ángel González Santos, quien según ha dicho le ha comunicado que el pantano de Aguilar no tiene agua suficiente para el uso de riego y por tanto tienen que acordar con los regantes del Alto Duero la cesión.

"Almazán tiene la llave", ha sentenciado el presidente de la Comunidad de Tordesillas, que representa a las comunidades de regantes vallisoletanas de Tordesillas, Pollos, Geria y Castronuño. El portavoz precisó que los regantes del Bajo Duero necesitan entre dos y tres hectómetros cúbicos de agua para finalizar el riego de los cultivos y salvar algo de la cosecha, y ha valorado que aún se pueden preservar todos los cultivos, en algunos casos al menos entre un cincuenta y un setenta por ciento, aunque los porcentajes descienden cada día que pasa sin regar.

La Confederación les exige utilizar el agua que otros agricultores no hayan utilizado, y llegar a un acuerdo entre las dos comunidades de regantes para poder disponer de agua, pues la CHD no puede hacer uso del agua del embalse de Cuerda del Pozo (Soria).

Peláez aseguró que cuenta con el apoyo del presidente de la comunidad de regantes de Almazán y espera poder llegar a un acuerdo para presentarlo a la CHD y comenzar a regar lo antes posible.

Además, Peláez opinó que el responsable de que no haya un acuerdo es el secretario de la Comunidad de regantes de Almazán, Francisco Pardillo, al que ha acusado de poner a los presidentes del Alto Duero en contra de la cesión de agua.

Por su parte, el presidente de la comunidad de regantes del canal de Almazán (Soria), Jesús Gómez, declaró que los regantes del Bajo Duero están en su derecho de manifestarse, aunque ha instado a pronunciarse al respecto al sindicato de regantes de Almazán.

"Cerrados en banda"

El representante de los regantes sorianos que el lunes convocó el presidente del sindicato de regantes de Almazán a una reunión extraordinaria, en la que se explicó la situación y "ellos se cerraron en banda". Por ello pidió al presidente del sindicato de regantes de Almazán que dé sus explicaciones acerca de su negativa a ceder agua a los regantes del Bajo Duero.

De los nueve asistentes a la reunión extraordinaria, seis rechazaron ceder agua, dos se abstuvieron y uno se mostró partidario.

Gómez aseguró que la dotación de agua concedida por la CHD no se consumirá en esta campaña de riego en Almazán, según le ha asegurado el técnico, por lo que el sobrante podría ser utilizado para los dos riegos que le faltan a los regantes del Bajo Duero.

"El tema de lo mal que lo han hecho ya lo trataremos. Pero sobre todo el agua que baja por el Duero, que no se vaya al mar y lo aproveche el Bajo Duero", ha apuntado. Gómez aseguró que el sindicato de riego de Almazán tiene que pronunciarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

La Junta impulsa un plan para prevenir los riesgos laborales en sector agrario

La Junta impulsa un plan para prevenir los riesgos laborales en sector agrario

Carriedo asegura que los incidentes en esta actividad pueden ser mayores dada su singularidad

Cae en Ávila una trama para la caza ilegal de la cabra hispánica en Gredos

Cae en Ávila una trama para la caza ilegal de la cabra hispánica en Gredos

La Guardia Civil de Ávila detiene a una persona e investiga a cinco por la falsificación de...

El 6% de las bajas laborales en 2016 fue por trastornos mentales

El 6% de las bajas laborales en 2016 fue por trastornos mentales

La Federación Salud Mental demanda una organización flexible del trabajo y mejor conciliación

Seis denunciados por cazar furtivamente de noche con galgos en Valladolid

Seis denunciados por cazar furtivamente de noche con galgos en Valladolid

Los acusados dañaron tierras de cultivo en Castrillo de Duero al utilizar vehículos de motor

La Consejería estudia medidas de protección al medioambiente por si se se prolonga la sequía

La Consejería estudia medidas de protección al medioambiente por si se se prolonga la sequía

Suárez Quiñones explica que se trata de actuaciones centradas en informar, fomentar y pedir cambios...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine