El coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), José Manuel González Palacín, anunció ayer que el próximo viernes comenzará en Salamanca una campaña de movilizaciones para forzar a las administraciones a modificar la norma de sanidad animal.

En una rueda de prensa en el Mercado de Ganados de la capital salmantina, González Palacín dijo que "ha quedado demostrado que el discurso oficial sobre el saneamiento ganadero no tiene sentido", sobre todo en lo relacionado con la tuberculosis. Además el dirigente sindical añadió que esta campaña de movilizaciones la iniciará la UCCL, ya que el resto de organizaciones ganaderas "han decidido no secundarla porque creen que los ganaderos no van a participar". Sin embargo, reconoció que se ha elaborado un documento conjunto, "y consensuado", por parte de las principales organizaciones agrarias junto a otras 17 asociaciones, un texto que "puede valer a todos", aunque ha sido la Unión de Campesinos de Castilla y León la que ha dado el "primer paso para movilizarse".

Palacín dejó claro a la Administración que los ganaderos "no se niegan a hacer la campaña de saneamiento ni a eliminar las cabezas que sean necesarias", pero ha insistido en que la normativa exige inmovilizaciones que "son lesivas para los intereses económicos del ganadero".