La Policía Nacional de Palencia detuvo a dos mujeres relacionadas con una presunta estafa que destaparon el sábado los clientes de la agencia de viajes Zep Travel afectados por su cierre repentino. Por el momento se han recogido unas 130 denuncias por parte de los afectados, que destaparon el caso a través de las redes sociales, según informa Diario Palentino.

Ayer, 48 horas después del incidente, se esperan las explicaciones de las responsables de la agencia, P.C. y N.G., así como de la Asociación Palentina de Agencias de Viaje, de la que Zep Travel forma parte.

Algunos de los clientes estafados recibieron mensajes en su teléfono en los que las detenidas intentaban mostrar su inocencia, "No me he llevado el dinero de nadie, solo puedo decir eso". A pesar de estos mensajes, los afectados solo conocen una explicación por parte de la empresa, que declaró que se encontraba "en una situación de falta de liquidez", de la que culparon a su entidad financiera por falta de financiación, según el rotativo.

Por su parte, la Unión de Consumidores de Palencia (UCE) informó a las personas que se han visto afectadas por el cierre que "tienen asegurado la devolución del importe satisfecho". Por ello, recomienda a los afectados que recaben toda la documentación e inicien un procedimiento de reclamación. El abogado de las propietarias de la empresa, Antonio Vázquez, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que "en principio no hay una acusación formal" contra ellas, y que la Policía Nacional está realizando las diligencias oportunas para averiguar qué ha pasado a consecuencia de "la multiplicidad de denuncias presentadas" al haberse cancelado algunos viajes.

Ha asegurado que las dos mujeres están colaborando con las autoridades y que han ofrecido la asistencia necesaria a las clientes que están fuera de España para que puedan regresar de sus viajes, de forma que, en este momento, solo quedan cinco o seis personas que tienen que volver de Tailandia.

También ha agregado que han comunicado el cese de los viajes que no se han podido "cumplimentar" y que han entregado a las autoridades los seguros y toda la documentación para que este "conflicto" pueda resolverse de una forma "tranquila y racional". En cuanto al número de denuncias el abogado ha asegurado que se han tramitado 25, aunque desde la Subdelegación del Gobierno han confirmado más de 60 denuncias registradas y los afectados hablan de más de un centenar. La explicación del abogado es que "el nerviosismo de la gente" ha hecho que se denuncien viajes que todavía no están terminados o no ha llegado la fecha de salida.