12 de agosto de 2017
12.08.2017
12/15

El transporte compartido entre escolares y viajeros llegará a 2.500 localidades

Suárez-Quiñones espera que un acuerdo en Ordenación del Territorio despeje el camino al nuevo modelo de servicio que arrancará este curso

13.08.2017 | 05:44
Suárez-Quiñones, junto al director Luis Miguel Torres de "Ical".

El transporte de uso compartido entre escolares y el resto de viajeros dará un gran paso el próximo curso en su despliegue por el medio rural de Castilla y León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente prevé poner en marcha 342 nuevas rutas a partir de septiembre, que se sumarán a las 460 existentes y que atienden a 1.548 localidades. De esta forma, llegarán a 1.000 poblaciones más, con un total de 2.500 pueblos de la comunidad.

Esta iniciativa alcanzará las 802 rutas de transporte mixto en el curso 2017-2018, con lo que el 50 por ciento de las líneas se encontrarán ya integradas mediante esta fórmula que se puso en marcha como experiencia piloto en 2013 en la zona de Bembibre (León) y Turégano (Segovia), según explicó durante el transcurso de "Los desayunos de Ical" el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien destacó que el servicio funciona "extraordinariamente bien".

Asimismo, esta modalidad de transporte, que permite compartir el autobús a los escolares y viajeros de uso general, de forma que se incrementa la cobertura del servicio, supera ya los 20.000 usuarios en la comunidad. El consejero de Fomento señaló que se trata de una cifra elevada, debido a la escasa población de gran parte de los pueblos de Castilla y León, que se han incorporado a esta iniciativa, ya que indicó que en algunas rutas solo suben uno o dos niños. Por lo tanto, Suárez-Quiñones mostró su disposición a seguir impulsando este tipo de transporte, que recalcó responde a las características de Castilla y León, junto con el Transporte a la Demanda, que recordó ha sido "copiado" por otros países y comunidades. Además, el consejero de Fomento señaló que a medida que los presupuestos lo permitan se mejorará "poco a poco" el servicio, que sufrió las restricciones presupuestarias en el pasado. El consejero de Fomento confió en que se alcance un acuerdo parlamentario que permita aprobar los mapas de las unidades Básicas de Ordenación y Servicios en el Territorio (Ubost), conocidos como mapas rurales, que suponen el último paso para cerrar el proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

La fuente de la eterna juventud
Elsa García Martín (izquierda) y María García Curto, promotora y colaboradora.

La fuente de la eterna juventud

Una empresa salmantina utiliza leche de burra, de animales que provienen de la raza...

Un experto afirma que la dependencia política de las cajas propició su fracaso

El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid,...

El zamorano Vicente González Martín toma posesión como delegado de Defensa

El zamorano Vicente González Martín toma posesión como delegado de Defensa

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, en la imagen, asistió...

Esgueva declara que los informes constatan que no tiene cuentas en paraísos fiscales

El exdelegado de Excal se declara víctima de un "juicio mediático" en la calle por el caso de "La...

Primeras subvenciones para las exhumaciones en fosas comunes

La Junta de Castilla y León aprobó ayer las dos primeras subvenciones dirigidas a...

El servicio de emergencias sanitarias aumentará las horas y prestaciones

La Junta dice que la subida salarial de los funcionarios depende de la coyuntura nacional

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine