Valladolid, Ical

Rosa relata que descubrió esta técnica hace tiempo a través de las redes sociales y asegura que ha leído mucho sobre ello porque lo desconocía. La curiosidad le llevó a encontrar los cursos que se impartían para aprender la técnica "reborning" y junto a una amiga decidió apuntarse a uno de ellos.

Poco a poco adquirió los materiales, las pinturas y mucha soltura para sacar adelante a estos "bebés renacidos". Sus primeros muñecos de vinilo los confeccionó para conocidos, "en lo que cogía más práctica", según explica, y ahora trabaja con los encargos que le hacen a través de su propia página en las redes sociales e incluso para algunas tiendas que los emplean como maniquíes. El primero de todos fue un regalo para su madre, que aún conserva con mucho cariño. "Con el primero que vendes tienes esa incertidumbre de si habrá gustado", pero confiesa que es una satisfacción cuando la gente llama para dar las gracias por el resultado conseguido. Esta salmantina asegura que "cada vez son más las personas que se interesan por estos muñecos y ahorran para comprar uno", puesto que "no es una afición barata".

Resulta curioso encontrar sobre una mesa las partes de un muñeco recién extraídas de uno de los kits que Rosa adquiere para sacar adelante un nuevo reborn. En esta habitación tiene todo lo necesario para su acabado, desde las pinturas y los pinceles hasta el horno donde deberán reposar para el secado o las cunas donde lucen algunos de sus muñecos antes de "ser adoptados".

Porque entre los fanáticos por esta afición algunos prefieren emplear el término "adopción a compra", eso va por gustos.

Para comenzar el proceso del reborning lo primero es la elección del kit con el que se va a trabajar. En el caso de Rosa lo hace con vinilo, aunque explica que también está la silicona, cuya textura es más parecida a la piel y más delicada, "pero también son los más caros", destaca.

En este caso como mínimo cada muñeco puede rondar los mil euros, porque "requieren una mayor elaboración a pesar de ser una pieza entera".