11 de agosto de 2017
11.08.2017
ÚLTIMA HORA
El Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta y anuncia que la célula terrorista está desactivada
14/15

La región se convertirá en un "territorio con cero" vertederos y escombreras en dos años

Una inversión de 70 millones rematará la depuración en municipios con más de 2.000 habitantes

12.08.2017 | 02:56
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones visita el Área de Regeneración Integral de La Pedraja de Portillo.

Castilla y León se convertirá en "territorio con cero" vertederos y escombreras en dos años, de forma que se clausurarán los últimos puntos donde se concentraban los residuos, así como los 2.263 minidepósitos identificados. Además, la Junta prevé rematar en este mandato la depuración en municipios con más de 2.000 habitantes equivalentes y sentará las bases para atender, en colaboración con las diputaciones, a pequeñas poblaciones para que en la próxima legislatura se depuren todas las aguas.

Se trata de dos "proyectos muy ambiciosos" para el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien destacó la necesidad de actuar tanto en depuración, como en la gestión de los residuos, para que una vez que los vertederos y escombreras sean borrados del mapa, no se vuelvan a surgir en el medio rural. Además, su departamento está firmando los primeros acuerdos con diputaciones y ayuntamientos para poner en marcha el Plan de Infraestructuras y Alojamientos Turísticos.

Respecto al sellado de vertederos, el consejero garantizó que este año quedarán clausurados los 556 existentes en la comunidad, lo que en conjunto habrá supuesto una inversión de 127 millones. Medio Ambiente contará como aliados con las diputaciones provinciales, un pacto que ya se ha firmado con las instituciones de Valladolid y Soria, gobernadas por el PP y el PSOE. En conjunto supondrá una inversión de 20 millones, que se financiará al 50 por ciento por la Consejería. Las diputaciones asumirán la gestión del sistema alternativo de recogida de residuos para evitar que surjan de nuevo en el medio rural. Los convenios con las instituciones de Palencia, León, Burgos y Zamora están pendiente de resolver un trámite por parte de la Junta y el de Segovia, de fiscalización, mientras que los de Ávila y Salamanca se está tramitando también. En ese sentido, Suárez-Quiñones garantizó que los 198 núcleos con más de 2.000 habitantes equivalentes -población e instalaciones industriales o agrarias- depurarán sus aguas residuales en dos años. En cuanto a los municipios ubicados en los espacios naturales, una de las prioridades de la Junta, por "responsabilidad" debido a la zona en la que están situados, apuntó que ya cuentan con depuración el Parque de Picos de Europa, el de la Sierra de Gredos, el del Lago de Sanabria, las Hoces del Duratón, el del Cañón de Río Lobos, el de Ojo Guareña y La Fuentona.

Finalmente, el consejero de Fomento y Medio Ambiente destacó que ya se han dado los primeros pasos del Plan de Infraestructuras y equipamientos turísticos, que supondrá una inversión de unos 26 millones. También destacó los 17 equipamientos de turismo activo con parques de aventura, vías ferratas, trineos o incluso un funicular en Sanabria (Zamora), pasarelas flotantes o visitas a establecimientos mineros.

Por otro lado, La Junta de Castilla y León ha aumentado las ayudas para la rehabilitación de viviendas para las comunidades de vecinos con 7,3 millones en 2017, el mismo importe que las concedidas en la suma de los ejercicios 2015 y 2016, que permitieron reformar 5.500 edificios, destacó el consejero el Área de Regeneración Urbana (ARU) de La pedraja del Portillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

Dada de alta en Valladolid la niña de 1 año que dio positivo en cocaína

La menor ingresa en un centro de la Junta ya que sus padres se encuentran en prisión

Una joven, investigada en León por provocar heridas a su perro con una cuerda

El can, de raza Boxer, se encuentra estable tras ser tratado por un veterinario

Unos 150 regantes de Valladolid piden agua a Almazán (Soria)

Unos 150 regantes de Valladolid piden agua a Almazán (Soria)

El sindicato de riegos del canal soriano rechaza la demanda

Muere un conductor al salirse de la vía y chocar contra un edificio en Palencia

El accidente se produjo en un tramo recto y la víctima no llevaba el cinturón de seguridad

Dos detenidos por incendiar la casa en la que murió una joven en Salamanca

Los arrestados acudieron a la vivienda con bidones de gasolina para intercambiar por droga y...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Calendarios en Zamora 2016/17

calendario laboral y escolar

Castilla y León y Zamora

Consulta el calendario escolar para el curso 2016-2017 en Castilla y León y el calendario laboral 2017 en Zamora

Enlaces recomendados: Premios Cine