La Guardia Civil de Burgos ha imputado a F.J.G, de 56 años, un delito de calumnias efectuadas con publicidad y otro de descubrimiento y revelación de secretos, cometidos a través de la red social Facebook.

En el año 2015 se inició una investigación por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Miranda de Ebro, a raíz de una denuncia interpuesta por varias personas residentes en la comarca de Miranda de Ebro, en la que afirmaban que su imagen aparecía en un vídeo colgado en Internet en el que se les llama asesinos.

En el vídeo, subido desde el perfil del investigado a la red social Facebook a través de la página web YouTube, aparecían fotogramas de extrema dureza de maltrato infantil e imágenes de todos los denunciantes, sin que ninguno de ellos hubiera prestado su consentimiento para aparecer en él.

La complejidad y la dilación de la investigación radicaron en la necesidad de solicitud de datos a través de comisión rogatoria internacional, al tratarse de dos empresas extranjeras que se someten a la legislación de sus países de origen. En agosto del año 2016 se detectó en Internet un nuevo vídeo, que era una modificación del anterior, subido a la red social Facebook desde otro perfil con la misma ID de usuario, por lo que todo indicaba que la persona que lo había colgado pudiera ser la misma.

Experto en informática

Contrastados todos los indicios obtenidos en el transcurso de la investigación, se comprobó que los vídeos se subieron a Internet a través de una IP próxima a la del domicilio del imputado, lo que sumado a los conocimientos de informática del sospechoso, su capacidad para hackear redes WiFi, además de los antecedentes con hechos similares, son indicios que apoyarían que el investigado sería el autor de los hechos investigados.

Todo ello se puso en conocimiento del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Miranda de Ebro, comunicándose además que el presunto autor se encuentra en prisión cumpliendo condena por otros delitos.

Por ello, se procedió a la imputación policial de F.J.G. como presunto autor de un delito de calumnias con publicidad, descubrimiento y revelación de secretos.