Dos centenares de agricultores reclamaron ayer a la Junta de Castilla y León, en una concentración ante la Delegación Territorial de Valladolid, medidas y ayudas concretas contra la sequía que no se queden "en simples anuncios".

Unos 200 agricultores, según fuentes policiales, se concentraron ante la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid, en una convocatoria de carácter provincial efectuada por las organizaciones agrarias Asaja y Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), como preludio de la manifestación autonómica que se celebrará el próximo día 30 para reclamar más ayudas contra la sequía.

El presidente provincial de la UCCL, Ignacio Arias, ha exigido a la Junta que "traduzca" en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) todas las medidas que ha anunciado para trata de paliar "el desastre" que la sequía está suponiendo para la agricultura y la ganadería de la comunidad autónoma.

Arias, al dirigirse a los asistentes a la concentración, ha asegurado que de las "siete" medidas anunciadas por la Junta de Castilla y León solamente se ha hecho efectiva la de ayudas para abastecimiento de agua y pienso al ganado, aunque de las mismas se verán apartados algunos ganaderos. La principal petición de las organizaciones es que se aprueben las llamadas ayudas de "mínimis", autorizadas por la UE hasta un máximo de 15.000 euros por explotación, en cuya importancia ha insistido el presidente provincial de Asaja en Valladolid, Juan Ramón Alonso. También han reclamado los dos dirigentes agrarios la publicación de la convocatoria del anticipo de las ayudas de la PAC, cuando -según Arias- hasta ahora solo se han publicado las bases que las regularán. Ignacio Arias ha asegurado que la cosecha de este año es "un desastre" y basado, en estadísticas oficiales, ha afirmado que en Valladolid se ha perdido el 70 por ciento de la cosecha, principalmente por la sequía pero también por las heladas.