08 de agosto de 2017
08.08.2017
0/15

La región exige mantener la cláusula de "statu quo" para que no se pierdan fondos

09.08.2017 | 00:39

La batalla política por la financiación autonómica está a punto de comenzar tras la publicación del informe de los expertos sobre su reforma. Castilla y León exige en este documento que se mantenga la cláusula de "statu quo" en el modelo para que ninguna autonomía pueda ver mermados sus ingresos con el nuevo sistema. Un voto particular suscrito por el experto designado por la Junta, Jaime Rabanal, junto a Juan Manuel Rodríguez (Cantabria); Alain Cuenca (Aragón); Elena Manzano (Extremadura); Juan José Rubio (La Rioja); y Natividad Fernández (Administración General del Estado) defiende dos funciones "de vital importancia" para sostener esta cláusula. En este sentido, destacan que la cláusula permite "corregir errores de especificación". La corrección, indican, se efectúa incluyendo aquellos costes específicos de cada comunidad. Asimismo, el experto de Castilla y León suscribe que esta cláusula de "statu quo" evita que los nuevos indicadores de reparto que se establezcan actúen como en un modelo de "suma cero", provocando que la pérdida de financiación de algunas comunidades "sea tan importante que pueda poner seriamente en cuestión su equilibrio presupuestario y la sostenibilidad de sus finanzas".

El voto particular que apoya Castilla y León rechaza emplear un criterio de nivelación basado exclusivamente en un indicador de necesidades de gasto. Los expertos que suscriben esta exigencia de sostenimiento, como base, de las partidas que hoy llegan a las autonomías, recuerdan que las desviaciones más significativas sobre el indicador de necesidad de gasto se producen en las comunidades con menor población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine