El gerente de la Asociación de Municipios de Áreas Nucleares (AMAC), Mariano Vila D'Adabal, ha responsabilizado al Gobierno central del cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y ha exigido un plan de desarrollo para la zona. Tras la celebración de una reunión del colectivo en el Ayuntamiento del Valle de Tobalina (Burgos) para analizar el anuncio del cierre de la planta, Vila D'Adabal ha reiterado su sorpresa por el anuncio que realizó en este sentido el Gobierno central el pasado día 1.

Para el gerente de AMAC este anuncio no correspondía al Ejecutivo central, sino a las empresas eléctricas propietarias de la central, máxime si se tiene en cuenta que existe un informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear.

Por ello, ha remarcado que el máximo responsable de la situación que ahora se cierne sobre las comarcas de Las Merindades, La Bureba y Miranda de Ebro es el Gobierno central, al que ha exigido que asuma las responsabilidades de esta decisión, una petición que ha hecho extensiva al resto de administraciones públicas y partido políticos.

Vila ha explicado que con el cierre de Garoña se pierde el principal activo empresarial y de generación de riqueza para toda su zona de influencia, por lo que ha destacado la importancia de poner en marcha un plan de desarrollo que beneficie a todos los municipios del entorno. "Que les dote de posibilidades de futuro", ha añadido. Asimismo, ha avanzado que AMAC trabajará en los próximos días para mantener encuentros con los responsables de la Secretaría de Estado de Energía y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para avanzar en este sentido y lograr que a comienzos de septiembre ya haya fecha para las primeras reuniones.

Por su parte, el Consejo de Administración de Nuclenor, confirmó el jueves que durante la gestión de la empresa en el periodo de predesmantelamiento, "tendrá en cuenta los acuerdos existentes con la plantilla, empresas colaboradoras y con el entorno".