La sección sindical de UGT de Garoña reclamó ayer el mantenimiento de todos los puestos de trabajo asociados a la central nuclear de Santa María de Garoña y la recolocación en otras centrales nucleares del personal especializado en materia nuclear. Asimismo, solicitó que los alrededor de 200 puestos de trabajo de las 25 empresas colaboradoras de Nuclenor no desaparezcan y se recoloque a los empleados en las tareas de desmantelamiento que se llevarán a cabo en la planta nuclear en los próximos años.

La sede del sindicato de Miranda de Ebro (Burgos) acogió ayer por la tarde una asamblea informativa para los trabajadores de las empresas colaboradoras de la central bajo la tutela de Ramiro Marijuán, responsable de la sección sindical de Industria. El miembro del comité de empresa de Garoña de UGT, Pedro San Millán, explicó en declaraciones a Ical que el objetivo es que en el proceso no se pierdan puestos de trabajo ni haya nada traumático. De este modo, el sindicato aboga por el mantenimiento de los puestos.

Mientras, el Consejo de Administración de Nuclenor se reunió ayer para analizar la Orden del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en la que se deniega la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña. Así, ha acordado asumir la orden ministerial e iniciar las labores preparatorias del desmantelamiento para la transferencia de la titularidad a Enresa, entidad que se encargará de los trabajos definitivos. Y continúan los cruces de acusaciones entre PP y PSOE por el cierre de la planta nuclear. Así, el secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, aseguró ayer que el PSOE ha actuado como "un pirómano sin planes alternativos" en el asunto del cierre de Garoña. Acusó al secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, de ser "uno de los responsables de la situación", ya que en 2009 apoyó al Gobierno que tomó la decisión de cerrar la central. Por su parte, Tudanca reclamó al Partido Popular que no pierda más tiempo y elabore un plan de desarrollo para la comarca y anunció que la próxima semana su partido presentara en las Cortes Regionales una proposición en este sentido.