04 de agosto de 2017
04.08.2017
14/16

El PSOE pide modificar criterios para declarar fiestas de interés turístico

La formación denuncia que frente a los 20 años de antigüedad que exige la autonomía, otras la sitúan en 10

05.08.2017 | 01:53

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá en las Cortes, a través de una proposición no de Ley que dio a conocer ayer el procurador José Ignacio Martín Benito, que la Junta modifique el criterio de antigüedad para declarar fiestas de interés turístico regional, que se sitúa en Castilla y León en los 20 años, frente a otras regiones que lo fijan en 10 años y que provoca un perjuicio para la comunidad, tal y como denunció el responsable de la materia del Grupo Socialista.

En concreto, según explicó Martín Benito, el objetivo de la PNL es que el Gobierno autonómico revise ese requisito de antigüedad para evitar que Castilla y León ocupe el decimoquinto lugar de las comunidades con la media más alta para otorgar esta distinción, sólo superada por Andalucía, que fija la fecha en 25 años.

Se evitaría también, aseguró, que por ejemplo La Adrada (Ávila) lo haya solicitado para su mercado medieval y se haya rechazado, mientras que en Oropesa, que está en Castilla-La Mancha, a poca distancia, sí lo haya obtenido. "Esto es una clara desventaja para Castilla y León", sentenció.

A juicio de Martín Benito, hay que avanzar en este asunto porque el turismo en el entorno rural contribuye a la desestacionalización ya que muchas de estas fiestas se celebran en otoño o invierno.

En términos parecidos se expresó la viceportavoz en las Cortes, Virginia Barcones, quien dijo que esta es otra iniciativa del PSOE para destacar lo fundamental del desarrollo turístico que es "uno de los pilares de la política demográfica" de la comunidad.

Así, sostuvo que el turismo es "una piedra angular" para la creación de empleo y, por lo tanto, para luchar contra la despoblación en el entorno rural, pero para ello, es necesario desestacionalizarlo. "La Junta no hace una adecuada política turística", señaló, para añadir que no desarrolla todo su potencial.

En este sentido, insistió en la necesidad de trabajar por el empleo como "herramienta fundamental" cuando se habla de política turística porque es un empleo que "no se puede deslocalizar", dado que va ligado al territorio, al tiempo que incidió en la necesidad de crear un sector empresarial para promocionar dicho territorio que ha de hacerse "con una buena política turística".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

Aumentan las exportaciones de cultivos estratégicos como alfalfa, fresa y patata

La Junta apuesta por apoyar al sector agroalimentario en el exterior

Unos 150 regantes de Valladolid piden agua a Almazán (Soria)

Unos 150 regantes de Valladolid piden agua a Almazán (Soria)

El sindicato de riegos del canal soriano rechaza la demanda

Un conductor, rescatado en León tras chocar su coche con otros dos estacionados

Un conductor, rescatado en León tras chocar su coche con otros dos estacionados

El accidente ocurrió de madrugada en la carretera a Santander LE-311

Dada de alta en Valladolid la niña de 1 año que dio positivo en cocaína

La menor ingresa en un centro de la Junta ya que sus padres se encuentran en prisión

Una joven, investigada en León por provocar heridas a su perro con una cuerda

El can, de raza Boxer, se encuentra estable tras ser tratado por un veterinario

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Calendarios en Zamora 2016/17

calendario laboral y escolar

Castilla y León y Zamora

Consulta el calendario escolar para el curso 2016-2017 en Castilla y León y el calendario laboral 2017 en Zamora

Enlaces recomendados: Premios Cine