El precio de la leche de vacuno retrocedió de nuevo en junio tras cinco meses de 2017 en los que se mantuvo estable siempre cerca de los 0,32 euros el litro en Castilla y León. De hecho, la caída es importante, hasta los 0,311, un 1,89 por ciento menos que en mayo y un 2,5 por ciento en relación a enero. Una evolución que deja simplemente en "atisbo" la recuperación que se había iniciado tras la puesta en marcha de las medidas incluidas en la plataforma de competitividad del sector hace más de un año. A juicio de la responsable de este sector en UCCL, Adoración Martín, sencillamente "la industria no quiere subir la leche" porque lo que "pasa en el mercado nacional es de juzgado de guardia".

La cruz de estos datos es que la situación ha llevado al abandono de 33 ganaderos con entregas durante los seis primeros meses del año en la comunidad, hasta alcanzar un total de 1.210 profesionales. Según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a los que tuvo acceso Ical, en España desaparecieron en estos seis meses 351 ganaderos de leche (hasta totalizar 14.979).

No en vano, en lo que va de año la evolución ha sido ligeramente peor que la nacional, que ha caído desde los 0,316 de enero a los 0,310 de junio; frente a Castilla y León, donde cayó de 0,319 a 0,311.