02 de agosto de 2017
02.08.2017
7/16

Garoña: cierre total

Herrera a Rajoy: "Me duele que el Gobierno aparezca como responsable de la clausura" - La Junta gravará los residuos por el desmantelamiento de la planta y exige un plan alternativo - El ministro de Energía deniega la continuidad de la central por su "utilización política"

03.08.2017 | 00:50
Garoña: cierre total

El Gobierno anunció ayer el cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña, decisión que hizo pública una semana antes de que expirase el plazo de seis meses que se tomó para dirimir la solicitud hecha por las empresas propietarias en 2014 de continuar la explotación de la central por 17 años más, hasta 2031.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, compareció ante los medios de comunicación para explicar esta decisión de denegación de la renovación de la autorización motivada sobre todo por su "utilización política" y por su escaso aporte al sistema energético español, "nulo desde hace cinco años".

"La central de Garoña se cerrará porque se ha utilizado políticamente con posiciones adoptadas de antemano", justificó Nadal tras describir un contexto político de "incertidumbre" que llevó a los grupos parlamentarios a presentar proposiciones de ley que buscaban el cierre del parque nuclear español. Una proposición que fue "apoyada por todos los grupos a excepción del grupo parlamentario popular".

"Cualquier central nuclear necesita certidumbre para su operación, económica, pero sobre todo política y social", una certidumbre que pretendió buscar el Gobierno en los seis meses de plazo que se dio antes de tomar la decisión para generar un "debate sosegado" sobre su futuro.

Debate que a juicio del ministro no se produjo, y que supuso por el contrario la utilización de Garoña como "un símbolo de discusión política" convirtiéndose en "un campo de batalla político y no en el interés de buscar cuál debe ser la política energética".

Nadal matizó que el caso de Garoña no es similar al del resto de centrales del parque nuclear del país. Garoña es la central más antigua del país, "pequeña" y un modelo "experimental" frente a las centrales de nueva generación que operan.

En este sentido, también se refirió a las empresas propietarias que mostraron "desinterés en operar" en un caso y en otro en situación de "litigio continuo", utilizado Garoña "para presionar".

Entre las razones para denegar la renovación el ministro enumeró también las "inversiones muy significativas" y los trabajos para ponerla en funcionamiento de nuevo, que llevaría al menos dos años. "En la situación de incertidumbre política y ante la posibilidad de aprobarse normas contra la central en ese periodo hace inviable que hubiésemos tomado otro tipo de decisión".

Tras el anuncio, la Junta adelantó que modificará el impuesto de afectación medioambiental para gravar los residuos nucleares que quedarán tras el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña. Así lo anunció el vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien consideró una "grave error" la decisión del Gobierno de cerrar la planta.

Y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, envió ayer una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le indica que le duele "de manera especial" que sea el Gobierno el que aparezca como responsable del cierre de Garoña "para el que tantos otros han trabajado intensamente". En la misiva, de tres folios y enviada, Herrera expresa al presidente el "sentimiento de decepción y cierto abandono" que le ha producido la decisión de no renovar la autorización necesaria para que la central nuclear pueda volver a operar.

El presidente castellanoleonés asegura en la carta que no comparte la decisión, ya que la Junta siempre ha defendido su continuidad con la condición necesaria de la plena garantía de su seguridad para las personas y el medioambiente, tal y como ratificó el Consejo de Seguridad Nuclear en su dictamen del pasado mes de febrero, condicionada a la ejecución de sus propietarios (Endesa e Iberdrola) de una serie de inversiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

El fuego de León se agrava y podría llegar a Zamora
Imágenes del fuego

El fuego de León se agrava y podría llegar a Zamora

Los vecinos evacuados de la localidad de Santa Eulalia no han regresado todavía a sus casas

Evacuados los vecinos de Santa Eulalia (León) por un incendio próximo al pueblo

Evacuados los vecinos de Santa Eulalia (León) por un incendio próximo al pueblo

Un centenar de efectivos trabaja en las labores de extinción mientras unos 20 habitantes de...

El PSOE insta a negociar y no "ponerse de rodillas nada más empezar"

Podemos califica de "interesante" el análisis y para Ciudadanos es Bastante "génerico"

Aprobados 1,1 millones en ayudas para estudios sobre competitividad empresarial

Los agentes económicos y sociales analizarán los efectos de la transformación digital

Dada de alta en Valladolid la niña de 1 año que dio positivo en cocaína

La menor ingresa en un centro de la Junta ya que sus padres se encuentran en prisión

Una joven, investigada en León por provocar heridas a su perro con una cuerda

El can, de raza Boxer, se encuentra estable tras ser tratado por un veterinario

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Calendarios en Zamora 2016/17

calendario laboral y escolar

Castilla y León y Zamora

Consulta el calendario escolar para el curso 2016-2017 en Castilla y León y el calendario laboral 2017 en Zamora

Enlaces recomendados: Premios Cine