La Junta de Castilla y León destinará este 2017 un total de 75,6 millones de euros a las entidades locales dentro de la financiación local vinculada a los ingresos impositivos de la comunidad autónoma, tal y como informó la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz del Ejecutivo, Milagros Marcos.

En concreto, de esa cuantía, que crece un 4,78 por ciento respecto al año anterior, las diputaciones provinciales recibirán este 2017 12,5 millones de euros; los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, 15,6 millones de euros; los de menos de 20.000, 34,3 millones de euros; el Consejo Comarcal del Bierzo, dos millones; mientras que otras entidades se repartirán los 4,2 millones restantes.

La Consejería de la Presidencia comunicó en Consejo de Gobierno las órdenes por las que se determina la cuantía definitiva del año 2017 de la financiación local vinculada a ingresos impositivos de la región tanto en la parte destinada a medidas, planes o programas de empleo para hacer frente a los desafíos demográficos, como en la parte incondicionada.

La orden comunicada ayer determina, a su vez, la cuantía incondicionada definitiva del año 2017 que corresponde a cada entidad local y que asciende a 51,2 millones de euros.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer una subvención directa por importe de 3,36 millones de euros a la sociedad de garantía Iberaval para la bonificación de créditos a pymes, emprendedores y autónomos, a través de las 12 líneas de apoyo habilitadas en 2017 en el marco de ADE Financia. Se estima que este programa movilizará 78 millones en préstamos competitivos, que permitirán impulsar 750 proyectos empresariales.