25 de julio de 2017
25.07.2017
14/16

La aparición de neandertales completa en Atapuerca la secuencia de la evolución

Los investigadores ratifican la presencia en el yacimiento burgalés de todas las especies que vivieron en Europa hace un millón de años

26.07.2017 | 00:32
Cirac, a la izquierda, durante la presentación de resultados de la campaña de excavaciones de Atapuerca.

La aparición de restos de neandertales y otros vestigios completa la secuencia de la evolución humana en los yacimientos de Atapuerca, con la presencia de muestras de todas las especies que han existido en Europa desde hace un millón de años hasta nuestros días. Así lo aseguró ayer uno de los codirectores de los yacimientos, Eudald Carbonell, durante la presentación del resultado de las excavaciones de la sierra burgalesa de Atapuerca.

Otro de los codirectores de las excavaciones, José María Bermúdez de Castro, precisó que los restos de un parietal encontrados en la campaña del año pasado, en la zona denominada Cueva Fantasma, y que todavía están siendo analizados se corresponden con un "neandertal clásico", que vivió en Europa hace entre 100.000 y 40.000 años, hasta la llegada del Homo sapiens.

En otro yacimiento de Atapuerca, el de Fuente Mudarra, se encontró en la campaña de excavaciones de este verano una gran abundancia de industria lítica, incluso un taller de herramientas bifaces que hace pensar a Bermúdez de Castro que "si en una cata se ha encontrado un taller, cabe pensar que había muchos más en la zona". También la abundancia de herramientas bifaces del periodo Achelense pleno, de hace entre 450.000 y 350.000 años, ha sido "una sorpresa" en el yacimiento de Gran Dolina, aunque ello provocará que se retrase la llega al nivel TD-6, donde los investigadores esperan encontrar más restos de Homo antecessor, de hace un millón de años. Bermúdez de Castro aseguró que la industria lítica encontrada es de gran importancia y su extracción con las máximas garantías retrasará al menos dos años la llegada al nivel TD-6.

En la campaña de excavaciones de este verano, en la que trabajaron durante más de mes y medio 280 investigadores de 22 nacionalidades, también se localizó, concretamente en la Sima de los Huesos, un fragmento de mandíbula que otro de los codirectores, Juan Luis Arsuaga, cree que puede ser una de las partes que falta del cráneo 15, del que ya aparecieron varios fragmentos en ese yacimiento. Es uno de los diecisiete cráneos encontrados en la Sima de los Huesos y completarlo sería "una gran noticia", según Arsuaga, quien insistió en que la Sima de los Huesos, datada en más de 430.000 años de antigüedad, es el mayor yacimiento del planeta en número de fósiles del género Homo, con unos 7.000 fósiles de al menos veintiocho individuos encontrados desde que comenzaron las excavaciones sistemáticas en 1984. Por último, explicó que la abundancia de restos encontrados en Atapuerca puede hacer que pase más desapercibido lo que puede considerarse "un hallazgo de relevancia mundial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

Unicaja acuerda garantizar las obligaciones asumidas por EspañaDuero

Unicaja Banco acordó ayer otorgar un "compromiso de garantía" sobre las...

El propietario de Patatas Meléndez recibe la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo

El propietario de Patatas Meléndez recibe la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo

La Asociación Europea de Economía y Competitividad reconoce con esta distinción el buen hacer del...

Rigoberta Menchú no tendrá calle en Valladolid tras apoyar la independencia de Cataluña

Rigoberta Menchú no tendrá calle en Valladolid tras apoyar la independencia de Cataluña

El alcalde Óscar Puente no realizará ofrecimientos de suelo industrial a empresarios catalanes

Un médico de Guijuelo, suspendido por masturbarse ante una paciente

Un médico de Guijuelo, suspendido por masturbarse ante una paciente

La mujer grabó un vídeo y denunció los hechos ante la Guardia Civil de Salamanca

Detenido en Salamanca por usar fotos y vídeos de una mujer y su hija desnudas

Detenido en Salamanca por usar fotos y vídeos de una mujer y su hija desnudas

Las víctimas viven en la ciudad salamantina y el arrestado en Madrid

En estado crítico el joven que cayó de un tejado al recuperar un balón en Valladolid

El herido tiene lesiones cerebrales y pulmonares tras precipitarse desde seis metros de altura

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine