Casi la mitad de las llamadas que se registraron el pasado año en el teléfono 012 de atención ciudadana de la Junta de Castilla y León relacionadas con asistencia a mujeres, un total de 5.759, demandaron apoyo psicológico, mientras que poco más del 6 por ciento pidieron asesoramiento jurídico.

Estas cifras fueron ofrecidas ayer por la viceconsejera de ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales de la Consejería de la Presidencia, María de Diego, en su comparecencia ante la comisión de seguimiento no permanente para evaluar el cumplimento y efectividad de la Ley contra la Violencia de Género de las Cortes de Castilla y León, en la que destacó la calidad del servicio específico con el que cuenta el 012 de atención a las mujeres, formado por tres psicólogos y un asesor jurídico, y su perfecta integración en el modelo de atención a las víctimas de la violencia de género.

Sobre la posibilidad de extender el servicio a las 24 hora del día, propuesta realizada por el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado, María de Diego argumentó que las estadísticas del 016 a nivel nacional indican que desde las cero horas y hasta las ocho de la mañana las llamadas son "inexistentes". Además, rechazó las críticas de la portavoz socialista en la comisión Josefa Díaz-Caneja, que denunció que el 012 es un servicio que "humilla a las víctimas", y argumentó que Castilla y León es junto a Madrid y Canarias la única comunidad que tiene una prestación similar.

De Diego recalcó que el servicio 012 ofrece una atención individualizada de forma inmediata, y que además de la asistencia psicológica y jurídica, también informa de todos los recursos que la Junta pone a disposición de las víctimas de violencia de género incluso permite concertar una cita con los CEAS. En su intervención, también explicó que las llamadas recibidas fuera del horario del 012 -de lunes a viernes de 8 a 22 horas, y sábados de 10 a 15 horas-, son derivadas al teléfono 016, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, o bien al 112.

Desde octubre de 2013, cuando la Junta firmó un convenio para derivar las llamadas de asistencia a la mujer del 016 al 012, este servicio ha recibido 21.658 llamadas, de las que 5.759 correspondieron al pasado año. En 2015 se contabilizaron 6.406, mientras que en 2014 fueron 4.375. A lo largo de este año -hasta el pasado 30 de junio- se han contabilizado 2.389 llamadas, de las que el 79 por ciento están relacionadas con casos de violencia de género.