La Junta de Castilla y León realizó ayer un "balance muy positivo" de los acuerdos de la última Conferencia de Presidente, si bien consideró que, aunque "van bien, falta el remate final" en lo que queda de año, donde se encuentra la reforma del sistema de financiación autonómica que preocupa a todas las comunidades.

"Los acuerdos van bien, pero falta el remate final", resumió el vicepresidente de Castilla y León, José Antonio De Santiago-Juárez tras asistir al Comité Preparatorio de Impulso y de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes, que presidieron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Ministerio de la Presidencia.

De Santiago-Juárez subrayó que hubo coincidencia de los representantes de las comunidades en efectuar un balance positivo del grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados hace ahora seis meses en la reunión del presidente del Gobierno de España con los de las comunidades autónomas.

En esa línea, destacó la creación del grupo de expertos para analizar y presentar un documento sobre la reforma de la financiación, el nombramiento de una comisionada para abordar el reto demográfico o la supresión de la tasa de reposición en la función pública. Existen dos acuerdos más retrasados, el pacto de violencia de género, si bien ya está bastante avanzado, y el pacto por la educación, que es "más complejo, pero vital", precisó.

"Lo importante es que todas las comunidades estemos cómodas en la financiación. Está bien que Madrid, Cataluña o Valencia estén bien financiadas, pero también Castilla y León debe tener una financiación suficiente y adecuada a su territorio", defendió el "número dos" del Gobierno de la comunidad, que aseguró que el Ejecutivo autonómico "no va a echar un pulso" con otras autonomías.

Precisamente, el comité de expertos, en el que Castilla y León está representada por el exconsejero socialista de Asturias Jaime Rabanal, tiene de plazo hasta el 10 de agosto para presentar el documento de reforma del modelo y, a partir de ahí, comenzará el trabajo entre el Gobierno y las autonomías. De Santiago-Juárez también valoró que se haya creado ya el comisionado de retos demográficos y se haya nombrado a una responsable para la puesta en marcha, junto a comunidades y municipios, de una Estrategia Nacional de demografía. En tal sentido, destacó que ya se trabaje en áreas que se contemplan en la Agenda de la Población de Castilla y León, como las familias, jóvenes e inmigrantes.

Por todo ello, reiteró que el balance por parte de las comunidades es "muy positivo" pero falta su "remate final", a la vez que añadió que es la "primera vez", sin entrar en reuniones anteriores de otros gobiernos.