La Comisión de Desembalse del Duero ha reajustado los volúmenes mínimos de reserva de cuatro sistemas para completar la campaña de riego en los términos previstos.

En concreto, las modificaciones, que afectan a los sistemas Esla-Valderaduey, Órbigo, Tuerto y Pisuerga-Bajo Duero, pretenden asegurar el final de la temporada de riego dentro de las cifras contempladas en la reunión del pasado mes de abril.

Para fijar esos volúmenes disponibles para riego, los técnicos de la CHD tomaron como referencia series históricas anteriores y la pluviometría media de la primavera en la cuenca del Duero, pero al resultar esta estación extraordinariamente seca ha sido necesario realizar los ajustes aprobados en los cuatro sistemas citados, con el fin de que los regantes puedan rematar su campaña dentro de las dotaciones de agua asignadas en abril.

Las modificaciones aprobadas al respecto en ningún caso ponen en riesgo el abastecimiento humano y la circulación de caudal ecológico en los próximos meses.

En concreto, en la Junta de Explotación del Esla-Valderaduey los volúmenes de reserva del final de campaña de riego fijados el pasado mes de abril fueron de 45 hectómetros cúbicos en el Embalse del Porma y 65 en el de Riaño, que se mantienen en el primero y se reducen a 50 en el segundo para poder culminar la campaña actual.

En el Tera la reserva a 30 de septiembre se fija en 116,7 hectómetros cúbicos entre los tres embalses del sistema (Cernadilla, Valparaíso y Nuestra Señora de Agavanzal, todos ellos en Zamora); en el Carrión entre los dos embalses (Compuerto y Camporredondo) permanece como volumen de reserva del final de campaña de riego el de 18 hectómetros; en el Tormes en 160 hectómetros en el embalse de Santa Teresa, el mismo que fue establecido el pasado año; en el Águeda, entre los embalses de Irueña y Águeda, se ha fijado en 46 hectómetros; y en el Adaja en abril se aprobó una cifra de 10 hectómetros en el Embalse de las Cogotas (Ávila).

A primeros de agosto está previsto mantener otro encuentro para analizar la evolución en las próximas semanas.