La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, cifraba ayer en 147 millones de euros los pagos que la firma Agroseguro ha confirmado que pagará a los agricultores y ganaderos de la comunidad afectados por la sequía, el pedrisco y las heladas, aunque aún faltan evaluaciones de daños.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Marcos ha confiado en que en los próximos meses aumente el número de agricultores y ganaderos que tienen sus producciones protegidas por un seguro agrario, ya que este es uno de los requisitos exigidos para acceder a las ayudas vinculadas a la sequía.

Sobre las quejas planteadas por la organización Asaja por los problemas para acceder a los créditos ofrecidos por las administraciones públicas, Marcos consideró que es "muy pronto" para analizar la evolución de estas ayudas, consistentes en la bonificación de los intereses y los avales para acceder a préstamos bancarios.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León advertía a través de la portavoz, de que "no consentirá ni permitirá ni apoyará" que la mejora de la financiación autonómica de algunas comunidades sea en detrimento de otras, si bien pide que se deje trabajar al comité de expertos antes de emitir conclusiones sobre las propuestas que se puedan conocer.

Marcos, trasladó este mensaje cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que se puedan eliminar en la reforma del sistema fondos de solidaridad interterritorial, de los que es perceptora Castilla y León, entre otras autonomías.

Cuentas 2018

Por otro lado, avanzó que a finales de este mes se publicará la orden para la elaboración de los presupuestos de 2018 y añadió que de esa manera se empieza ya el trabajo interno para la aprobación de las próximas cuentas, que, según el Estatuto de Autonomía, tienen que estar en las Cortes antes del 15 de octubre. Ante el plazo establecido para la presentación del techo de gasto, la portavoz explicó que están a la espera del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para conocer las entregas a cuenta.