La Consejería de Sanidad universaliza la implantación de un test de cribado rápido (Wast), que se aplicará a todas las mujeres mayores de 14 años, que acudan a cualquier servicio público con el objetivo de detectar de forma precoz malos tratos. Además, introducirá una herramienta de valoración del riesgo social de la víctima conocida como "RVB-BCN", que ya está siendo utilizada en los Servicios Sociales de Castilla y León.

Éstas son algunas de las novedades de la "Guía clínica de actuación sanitaria ante la violencia de género", que presentaron ayer los consejeros de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades, Antonio María Sáez Aguado y Alicia García, quien recalcó que ofrece los instrumentos necesarios para reforzar la atención integral de las víctimas mediante una acción coordinada de todos los profesionales, para ofrecer una cobertura integral e interdisciplinar, de acuerdo al modelo "Objetivo Violencia Cero".

Asimismo, el test, que se encuentra validado, consta de ocho preguntas, de las que las dos primeras son determinantes para determinar si la paciente ha sido víctima de violencia de género. En concreto, el médico, si decide aplicar el test, le preguntará por la tensión de su relación de pareja, así como sobre cómo resuelven los problemas.

En función de las respuestas, puede continuar con el cuestionario para conocer si ha recibido golpes, si siente miedo o si ha sido víctima de abusos físicos, emocionales o sexuales.

De la misma forma, los profesionales de la salud podrán realizar una evaluación del riesgo y vulnerabilidad de la víctima mediante la herramienta "RVB-BCN", que permite garantizar la seguridad y evitar una nueva agresión, puesto que elimina la subjetividad e incluso puede concienciar a la propia paciente sobre su situación. A partir de este paso, con la autorización de la mujer, se valoran las derivaciones a los distintos recursos, tanto del sistema sanitario, como de los servicios sociales -coordinador de caso-, e incluso de los servicios de Emergencias, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o la justicia.