11 de julio de 2017
11.07.2017
10/15

Suben un 22% las dietas a 59 procuradores y bajan un 4% el sueldo a 24 "liberados"

El objetivo es "equilibrar" la remuneración que percibían los representantes en los órganos de dirección con el resto de parlamentarios regionales

12.07.2017 | 01:40

La Mesa de las Cortes de Castilla y León ha acordado ayer elevar el 22,2% la cuantía de las dietas que perciben 59 procuradores por acudir a alguna sesión, que pasarán de 180 a 220 euros, y a la vez bajar el 4% la retribución de 24 que tienen dedicación exclusiva, quienes perderán casi 3.000 euros.

Esta medida, de la que ha informado el Parlamento autonómico en un comunicado, supone la equiparación de las retribuciones que hasta ahora tienen los "liberados" con las de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, cuyo salario, de 70.368 euros anuales, servirá de referencia para el resto de miembros de la Mesa y direcciones de los grupos parlamentarios.

Con esta medida, el ahorro para las arcas públicas con la disminución de los procuradores que más cobran asciende a 72.000 euros, pero está por ver qué efecto tiene la subida de la cuantía de las dietas, ya que dependerá del número de sesiones que se convoquen y de las participaciones de cada procurador en ellas.

Las dietas que perciben los parlamentarios llevan sin variación once años, desde que en 2006 quedaron establecidas en los 180 euros, aunque desde entonces se han producido variaciones en el número de procuradores liberados por los grupos parlamentarios y se ha incrementado el número de integrantes de la Mesa de las Cortes, que en esta Legislatura es de seis miembros.

Fuentes parlamentarias han informado de que en la votación registrada ayer, los representantes del PP, PSOE y Ciudadanos han apoyado la medida planteada por la Presidencia de las Cortes, mientras que el representante de Podemos, Carlos Chávez, se ha abstenido explicando que esta propuesta mejora la enmienda planteada en la tramitación de los Presupuestos y que en su opinión hubiera abierto la puerta a una equiparación al alza del sueldo de la presidenta, mientras que lo previsto ahora es una bajada de unos salarios que su partido sigue considerando "de escándalo". Chávez ha añadido que otro motivo para la abstención de su formación es la necesidad de acometer el debate de fondo sobre las retribuciones del Parlamento, para "conseguir unas Cortes en las que pueda hacer política cualquier persona" y no sólo aquellos que tengan una profesión ajena a la política que les permita compaginar ambas actividades.

La medida tendrá vigencia a partir del próximo 1 de agosto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

El "lobby" contra la despoblación pide una política europea común en estas zonas

La red, en la que se integra Soria, reclama que se implante el modelo escocés

León, cuna de "manjares de reyes"

León, cuna de "manjares de reyes"

La ciudad ha sido elegida la capital española de la gastronomía gracias "al extraordinario apoyo...

El debate de las cuentas regionales se celebrará los días 18 y 19 de diciembre

El debate de las cuentas regionales se celebrará los días 18 y 19 de diciembre

Herrera coincide con la presidenta andaluza en que los presupuestos envían un "potente mensaje de...

León, elegida Capital Española de la Gastronomía en 2018

León, elegida Capital Española de la Gastronomía en 2018

La capital leonesa se impone a Cuenca con este distintivo, que ahora está en manos de Huelva

Las Cortes aprobarán el presupuesto el 19 de diciembre

Las Cortes aprobarán el presupuesto el 19 de diciembre

Silvia Clemente anuncia que las cuentas son prioritarias por lo que se modifican los plenos...

La Junta destinará 6,2 millones en 2018 a la prevención de riesgos laborales

La Junta destinará 6,2 millones en 2018 a la prevención de riesgos laborales

El objetivo es reducir la siniestralidad laboral ante la incorporación al mercado de trabajo de...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine