La "Estrategia de Impulso Joven 20/20" aprobada ayer por el Consejo de Gobierno cuenta con 140 medidas y 250 millones de presupuesto hasta 2020 para favorecer las oportunidades de empleo y emancipación para los 440.000 jóvenes de Castilla y León, especialmente a los 40.700 que ni estudian ni trabajan.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha dado luz verde a esta estrategia, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha explicado que el número de los conocidos popularmente como "ninis" ha descendido en unos 12.000 jóvenes en el último año.

Una de las iniciativas más importantes de esta estrategia es la mejora de las acciones relacionadas con el plan europeo de Garantía Juvenil. La estrategia aprobada centra la atención en el empleo, la emancipación y el incremento de su participación en la vida pública de la comunidad, además de la atracción y retención del talento joven y el impulso a la igualdad de oportunidades.

El primero de los ejes, referido al empleo y la emancipación, incluye 73 medidas para facilitar la empleabilidad de los jóvenes, desde su formación hasta su contratación. El emprendimiento como vía para el autoempleo, pero también el fomento de la contratación por cuenta ajena, programas de movilidad a Europa para la realización de prácticas o líneas especiales para jóvenes en situación o riesgo de exclusión con itinerarios personalizados. Junto a todo esto, la estrategia incluye medidas sobre vivienda -especialmente para que tengan acceso a la información sobre ayudas para el alquiler-, salud y acceso a la cultura de los jóvenes.

El segundo de los ejes planteados en la estrategia está relacionado con la atracción y la retención del talento joven y centra sus objetivos en facilitar el retorno de jóvenes emigrados y en favorecer a los mejores estudiantes una incorporación al mercado laboral por la vía de becas y ayudas.

En materia de igualdad de oportunidades, el tercero de los ejes previstos en la estrategia, se propone ofrecer a los jóvenes con mayores dificultades económicas herramientas para acceder a la formación y al mercado laboral, aunque también prevé acciones para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, erradicar la violencia machista, y un apoyo especial para los jóvenes que se encuentran en el medio rural.

En este último sentido, la consejera destacó que se pondrá en funcionamiento una red de "corresponsales" para acercar la información a los jóvenes.