El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincia (FRMP) y alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, instó ayer a los grupos en las Cortes regionales a "trabajar" para alcanzar un acuerdo "lo más rápidamente posible" sobre la ordenación del territorio.

Polanco, que presidió ayer la Comisión Ejecutiva de la FRMP, reconoció que el momento político "es complejo" cuando el desarrollo de la ley está en su "culmen", pero defendió que "deben ponerse de acuerdo para avanzar" en un mapa que permitirá "blindar los servicios públicos para los ciudadanos del medio rural de Castilla y León", algo que están esperando, dijo, 900.000 habitantes. El dirigente local repitió una y otra vez que es necesario seguir negociando para avanzar en el proceso y defendió que "es una paso hacia adelante que debemos dar". "Supondrá un avance y mejora de los servicios públicos", dijo, para constatar que no entiende "por qué genera tanto miedo".

Polanco recordó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "tendió la mano" durante el debate sobre el estado de la comunidad, para alcanzar un acuerdo, y ensalzó el anunció de creación de un consejo de alcaldes y presidentes de diputación, que podrán debatir este tema así como otros como el del estatuto del concejal.

Además, indicó que no entiende "posicionamientos políticos para enturbiar y paralizar" el proceso en las Cortes regionales e instó a los grupos de la oposición a recoger el guante de Herrera y sentarse a negociar para alcanzar un acuerdo.

Además, Polanco, anunció que destinarán 5.000 euros este año a la formación de cargos electos porque los ciudadanos, dijo, les exigen que gestionan y conozcan "bien" las nuevas normativas. "Es nuestra obligación", dijo, para explicar que esa formación a alcaldes y concejales estará intercalada con la celebración de foros. Polanco presidió la Comisión de Gobierno de la FRMP que aprobó unas cuentas para este año de 975.347 euros, 2.000 euros menos que en el anterior.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, lamentó ayer que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reprochase a la formación naranja durante el debate sobre el estado de la región su falta de apoyo al proyecto, cuando el PP es "el único partido que está pidiendo prórrogas".