Las Cortes de Castilla y León cerraron ayer el debate de política general con la aprobación de 64 propuestas de resolución, casi siete de diez salieron adelante por unanimidad al contabilizar 44 las iniciativas acordadas por todos los grupos de la Cámara.

De las 150 presentadas por los grupos -64 aprobadas, un 42,6 por ciento- con el voto de todos los partidos se aprobaron 18 del PP, una del PSOE -la única-, cuatro de Podemos, 16 de Ciudadanos, tres de Izquierda Unida y dos de Unión del Pueblo Leonés. Con apoyo parcial, fueron 12 de los populares, dos de Podemos, cuatro de Ciudadanos y dos de IU.

Entre las propuestas del PP que suscitaron el acuerdo de todos los grupos se encuentran el plazo de tres meses para que la Consejería de Agricultura y Ganadería apruebe una nueva convocatoria para incorporar jóvenes al sector agrario, el inicio de contactos con autonomías que tengan intereses comunes para llegar al máximo consenso en la reforma del modelo de financiación autonómica, la puesta en marcha de un polo de innovación especializado en ciberseguridad o la extensión del Corredor Atlántico a los puertos del norte y noroeste.

"Son 30 propuestas que no son "obviedades", sino para que la Junta avance, como lo está haciendo", argumentó el viceportavoz popular, Ángel Ibañez, que enmarcó las iniciativas en la consolidación del crecimiento económico, afianzar la creación de empleo y garantizar la cohesión social. El Grupo Socialista vio como 29 de sus 30 propuestas eran rechazadas y sólo se recogió una, por unanimidad, para que la Junta presente en el primer pleno de sesiones del próximo periodo el Plan Director de Promoción Industrial, ya aprobado por el Consejo de Gobierno, así como que se proponga y debata en la Comisión de Economía y Hacienda, antes de que termine 2017, los programas territoriales.

La socialista Virginia Barcones enmarcó sus propuestas en la "alternativa decente" de su grupo a la Junta ante una comunidad "más pequeña, más despoblada y que cada día pinta menos" en el conjunto nacional. Una financiación adicional en despoblación, un plan de choque de empleo, un plan de retorno del talento, ayudas directas a la sequía o blindar el gasto social en el Estatuto de Autonomía fueron algunas de sus iniciativas, todas desestimadas. De Podemos, presentadas por Natalia del Barrio, contaron con el voto unánime facilitar el retorno de castellanos y leoneses a través de las ayudas dirigidas a inmigrantes, impulsar un plan de investigación para dar un uso no energético al carbón mediante nuevos avances tecnológicos y agilizar una norma de Igualdad Social de la Diversidad Sexual y Género.

En el caso de Ciudadanos, todos los grupos apoyaron el aumento de plazas educativas con especial atención entre 0-3 años, la aprobación de una Estrategia Nacional de Economía Circular y la convocatoria antes del 31 de diciembre de todas las oposiciones pendientes, cubrir todas las plazas MIR que autorice el Gobierno.