29 de junio de 2017
29.06.2017
15/16

Francisco Esgueva atribuye a su hermano los negocios en la "trama eólica"

El empresario sostiene que fue Alberto Esgueva quien cobró los 47 millones de Iberdrola

30.06.2017 | 00:59

El empresario Francisco Esgueva, investigado en la "trama eólica" que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid, se ha desmarcado del negocio de los parques eólicos y ha sostenido que fue su hermano Alberto, también inmerso en la misma causa, el que se benefició en exclusiva del convenio suscrito en 2004 con Iberdrola que le reportó más de 47 millones de euros, y ello a cambio sólo de una mínima inversión de poco más de 24.000 euros.

El que fuera uno de los administradores de la empresa San Cayetano, quien ha declarado por espacio de más de dos horas ante la juez del caso Verónica Marcos, ha negado, fundamentalmente a preguntas del Fiscal Anticorrupción Tomás Herranz, haber obtenido beneficio alguno del convenio marco que el grupo familiar, integrado por él y su hermano Alberto, firmó en diciembre de 2004 con la eléctrica Iberdrola para el desarrollo de parques eólicos.

En su declaración, tal y como ha desvelado su abogado, Fernando Cantalapiedra, el investigado asegura que él se desvinculó del negocio eólico en enero de 2005 cuando su hermano Alberto se hizo con la totalidad de las participaciones sociales de la filial San Cayetano Wind S.L, a través de la cual este último obtuvo más de 47,1 millones de euros tras vender a Iberdrola su participación en Energía Global Castellana.

Esta última sociedad es la que habían constituido Iberdrola y San Cayetano, al 60 y 40 por ciento, respectivamente, para agilizar autorizaciones de parques eólicos que la eléctrica promovía y que hasta la entrada del nuevo accionista se hallaban paralizados.

"Francisco optó por quedarse con la totalidad del negocio del cartón y Alberto con el de las eólicas, con lo que todo lo acontecido a posteriori, junto con las plusvalías obtenidas lícitamente, atañe única y exclusivamente a su hermano", insistió el letrado del primero de ambos Esgueva, quien hace unos meses fue inhabilitado por un periodo de dos años por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valladolid tras comprobarse su responsabilidad en el concurso culpable de la empresa de cartonajes San Cayetano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine