La Unidad de Arqueología de IE Universidad, en el campus de Segovia, comenzó los trabajos estudio de los restos de marfil fósil de un joven elefante prehistórico, posiblemente del género "Elephas", hallado en las obras de acondicionamiento de una terraza fluvial del río Bujero, en Villabermudo de Ojeda (Palencia). El animal pudo habitar en estas zona durante el periodo cuaternario.

Los arqueólogos y antropólogos de IE Universidad coincidieron en que el estudio pormenorizado de los fragmentos de marfil de este mamífero prehistórico contribuirá a un mayor conocimiento de la diversidad de la fauna que pobló este enclave del norte de Palencia durante la época cuaternaria.

Este descubrimiento sorprendió a los investigadores, porque, según el director de la Unidad de Arqueología de IE Universidad, Cesáreo Pérez, no es frecuente encontrar restos de animales ya extintos en la península ibérica en esta zona geográfica.

A falta de un análisis más detallado de los restos, los expertos señalaron que la edad del elefante prehistórico de Villabermudo podría situarse entre los 750.000 y 10.000 años, y sería un antepasado lejano del elefante actual, que son la cumbre en la evolución de los proboscídeos que aparecen en la fauna europea a principios del Pleistoceno.

Durante este periodo prehistórico, el río Burejo discurría unos metros por encima del nivel actual y formaba una extensa llanura aluvial que favorecía el crecimiento de una abundante vegetación, fuente de alimentación para especies como los proboscídeos.

Los expertos sostuvieron que en una inundación del Burejo, en algún momento del cuaternario, el elefante prehistórico quedó enterrado bajo la arena y gravas en una de estas terrazas ubicadas en las vertientes del río Pisuerga.