23 de junio de 2017
23.06.2017
0/16

Del Olmo presenta unos presupuestos "buenos" para "impulsar la economía"

El PSOE advierte durante el Pleno que la comunidad languidece con las las políticas que aplica la Administración regional desde hace 30 años

26.06.2017 | 13:16
Bancada popular en el Pleno de los Presupuestos.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, presentó ayer ante las Cortes regionales unos presupuestos para 2017 "buenos" porque incrementan el gasto público un 4,6 por ciento y se definen para "impulsar una economía más competitiva que genera más y mejor empleo en la comunidad, y para garantizar unos servicios públicos de calidad". Unas cuentas, dijo, Del Olmo, elaboradas "pensando" en la cooperación con otras administraciones y "convencida" de la implicación de los empleados públicos para lograr un gasto público eficiente".

Del Olmo presentó el proyecto de las grandes cifras de la comunidad para 2017, en el pleno de debate de las enmiendas parciales y deseó que las cuentas "transmitan confianza en la capacidad de diálogo entre el Ejecutivo y las fuerzas políticas en un asunto de trascendencia".

La consejera expuso que los presupuestos están dirigidos al crecimiento económico para seguir generando empleo y a las políticas sociales prioritarias, sanidad, educación y servicios públicos. En concreto, destacó que las actuaciones en materia económica recibirán cerca de 2.257 millones de euros; y las sociales, absorberán el 79,7 por ciento del gasto no financiero de las consejería, con 6.379 millones de euros.

Mientras, el portavoz socialista de Economía, Javier Izquierdo, advirtió ayer de que Castilla y León "languidece" con las políticas aplicadas por la Junta desde hace 30 años y el popular Salvador Cruz defendió que es su partido quien arregla y recupera la economía cuando gobierna, que los socialistas han "estropeado".

Tras la presentación de las cuentas por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, el pleno siguió con el debate de las 71 enmiendas de los grupos Socialista (45), Podemos (24) y Ciudadanos (2) al articulado de la ley, aprobado con el rechazo de todas ellas por el PP, para quien, en palabras de Salvador Cruz e Irene Cortés, que dieron replica a la oposición, son los "mejores" presupuestos de los últimos años.

La Junta de Castilla y León ha solicitado formalmente a las Cortes de Castilla y León la celebración del Debate sobre el Estado de la Comunidad para la próxima semana, la última antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, tal y como señaló ayer la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, tras la reunión del Consejo de Gobierno que precisamente se celebró en el Parlamento autonómico, al coincidir con el debate del proyecto de Presupuestos.

Marcos no dio fechas porque es la Mesa de las Cortes la que ha de determinar las mismas, si bien las Cortes habían reservado, inicialmente, los días 27 y 28 para la celebración del Debate sobre el Estado de la Comunidad en este 2017. En resumen, las Cortes aprobaron ayer las cuentas de las consejerías de Presidencia (121 millones de euros), Economía y Hacienda (458 millones), Agricultura (437), Fomento y Medio Ambiente (515), Sanidad (3.477) y Educación (1.976) por casi 7.000 millones de euros; así como el articulado del presupuesto de la comunidad para 2017, con el apoyo de los votos del PP y la abstención de Ciudadanos y UPL.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

La Junta impulsa un plan para prevenir los riesgos laborales en sector agrario

La Junta impulsa un plan para prevenir los riesgos laborales en sector agrario

Carriedo asegura que los incidentes en esta actividad pueden ser mayores dada su singularidad

Cae en Ávila una trama para la caza ilegal de la cabra hispánica en Gredos

Cae en Ávila una trama para la caza ilegal de la cabra hispánica en Gredos

La Guardia Civil de Ávila detiene a una persona e investiga a cinco por la falsificación de...

El 6% de las bajas laborales en 2016 fue por trastornos mentales

El 6% de las bajas laborales en 2016 fue por trastornos mentales

La Federación Salud Mental demanda una organización flexible del trabajo y mejor conciliación

Seis denunciados por cazar furtivamente de noche con galgos en Valladolid

Seis denunciados por cazar furtivamente de noche con galgos en Valladolid

Los acusados dañaron tierras de cultivo en Castrillo de Duero al utilizar vehículos de motor

La Consejería estudia medidas de protección al medioambiente por si se se prolonga la sequía

La Consejería estudia medidas de protección al medioambiente por si se se prolonga la sequía

Suárez Quiñones explica que se trata de actuaciones centradas en informar, fomentar y pedir cambios...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine