Una primavera muy cálida y seca en Castilla y León ha batido temperaturas medias máximas históricas, algunas de hace 94 años, en Ávila, Ponferrada, Zamora y Salamanca, con hasta 40,6º en la localidad abulense de Sotillo de la Adrada el pasado 16 de junio, y un déficit de precipitaciones medio del 35%. Los valores medios diurnos "han superado en 3,2 grados la media del periodo 1981-2010", con máximos históricos en los observatorios de las citadas localidades, según detalló ayer en rueda de prensa el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Juan Pablo Álvarez, que ha analizado la pasada estación y ha dado algunas pinceladas del verano.

En algunas fechas las temperaturas máximas han sido hasta diez grados por encima de lo esperado, con precipitaciones por debajo de lo normal, tanto que han situado a esta primavera como "sexta más seca" en la comunidad, ha reflexionado Álvarez.

En cuanto al calificativo de "seca", se ha debido especialmente a abril, que ha sido "muy seco" en el centro de la comunidad, y "extremadamente seco" en algunas zonas como Valladolid, Zamora y el sur de Palencia, ha explicado el meteorólogo. En cuanto a las precipitaciones acumuladas en el trimestre entre marzo y mayo, el promedio fue de 80 litros por metro cuadrado en la comunidad, en Zamora se registraron 66 litros por metro cuadrado.

En su conjunto, la comunidad vivirá un verano "muy cálido" y quitando la primera quincena de julio se registrarán valores medios con entre 0,5 y 1 grado por encima de los registros normales.