El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, espera que prime la "voluntad de acuerdo" y el "compromiso con la estabilidad política" lograda gracias a los acuerdos con Ciudadanos, pese a las críticas vertidas desde la formación naranja, desde donde se pidió responsabilidades al máximo dirigente del Ejecutivo autonómico tras la "imputación" de quien fuera su "mano derecha", Tomás Villanueva, en la causa judicial por posibles irregularidades en la compra del edificio de Arroyo y los terrenos del frustrado polígono de Portillo.

Juan Vicente Herrera recordó que ya dio explicaciones de su posición "a conciencia" en su comparecencia a petición propia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes regionales, para analizar el caso de las eólicas. Así, insistió en que "al principio y al final, confianza absoluta en la justicia" y reiteró su "oferta ya materializada de plena colaboración en el deseo que se produzca a fondo esa investigación y sea la justicia la que diga definitivamente" a la sociedad y a quienes tienen responsabilidades públicas "la verdad judicial con dichas investigaciones".

El deseo final del presidente, según comentó, es que los ciudadanos "sigan valorando que la inmensa mayoría" de los responsables públicos, "con aciertos y con errores", asumió, desempeñan su labor "desde principios de austeridad, honestidad y honorabilidad".

Herrera confió en que no se complique la legislatura y recordó que hay unos pactos amplios firmados con Ciudadanos que facilitaron en su momento su investidura y que permiten la gobernabildiad en Castilla y León. Asimismo, reclamó que esos acuerdos contribuyan a la aprobación de los presupuestos de la Comunidad esta semana.

El jefe del Gobierno regional insistió en pedir el acuerdo "por encima de las dificultades de cada uno de los momentos y de posiciones en las que no haya capacidad de entendimiento", porque la estabilidad política "es una contribución a la estabilidad social y económica de la comunidad", dijo.

Además, Herrera, tiene asumido que la corrupción será uno de los ingredientes del debate de política general que afrontará la próxima semana, con "alarmas que no se habían producido" en los 16 años que lleva al frente del Ejecutivo.

"Hay circunstancias que afectan a la actividad de mi gobierno", resumió Herrera en una rueda de prensa, tras firmar un convenio con la Obra Social de la Caixa y al ser preguntado por la influencia que pueden tener sobre ese debate las recientes citaciones judiciales del exvicepresidente de la Junta Tomás Villanueva. Herrera ha aceptado que estos casos "se extienden a alguna persona" sobre la que depositó una "gran confianza" y que esta es una circunstancia nueva en su trayectoria como presidente, aunque ha añadido que a estos aspectos "nuevos y no positivos" se sumarán también en el debate otros que son "nuevos y positivos" y otros problemas que la comunidad viene "arrastrando durante años".