Las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y Léon, Ávila, Segovia y Salamanca serán sede de los conciertos programados para la próxima edición del ciclo "Las Piedras Cantan", organizado por la Fundación Santa María la Real, con el objetivo de aunar la música y el patrimonio para hacer que los sitios históricos "cobren vida", según destacó el director de la entidad, Juan Carlos Prieto.

La programación combina diferentes estilos que van desde la música clásica, "como vehículo de conexión con las piedra", pasando por el flamenco, hasta llegar a populares estilos de la música norteamericana como el Jazz que, unidos a los edificios patrimoniales, servirán para que "la música no sea sólo algo lúdico, sino lo que remueva el alma". Asimismo, comentó que la intención es dar visibilidad a los edificios en los que ha intervenido recientemente la fundación.

La programación, que cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, tendrá como protagonista al catedrático de Clave Jesús Gonzalo, que hará sonar el órgano de Leandro Garcimartín de la seo de Ávila el próximo 9 de julio. La cita musical pondrá de manifiesto "la genialidad y el talento de un gran músico en un marco incomparable y con un instrumento en cuya restauración ha intervenido la Fundación".

"Las Piedras Cantan" llevará también el flamenco a la Casa de la Moneda de Segovia el 13 de julio con un concierto del guitarrista y compositor, Jesús Olivar, y que, destacó Prieto, servirá para dar a conocer este emblemático edificio transformado hoy en museo y para mostrar al público la historia de la fábrica de acuñar monedas levantada a instancias del rey Felipe II.

El ciclo culminará en el Patio de Escuelas Mayores de la Fachada Rica de la Universidad de Salamanca, el 21 de julio, cuando "DuetteW, el dúo compuesto por el pianista Pablo Ruiz y la cantante Sheila Blanco lleve hasta este emblemático lugar de la capital charra su música Jazz. Todos los conciertos tendrán lugar a las 21 horas y serán de acceso gratuito hasta completar el aforo.