18 de junio de 2017
18.06.2017
3/16

Seis amigos evocan la reconquista de Béjar como "Hombres de Musgo"

La fiesta de la localidad salmantina esta declarada de Interés Turístico Nacional

19.06.2017 | 00:41
Los "Hombres de Musgo" recorren las calles de Béjar (Salamanca).

Un año más como marca la tradición, cada primer domingo posterior al Corpus Christi, la localidad salmantina de Béjar revivió hoy la leyenda de "Los Hombres de Musgo". En esta ocasión, después de cinco años esperando en una larga lista de espera, que ya tiene aspirantes hasta 2022, un grupo de seis amigos vieron cumplido su sueño. Ataviados con el manto vegetal desafiaron al calor y acompañados de numerosos vecinos y vistantes, recorrieron las calles del municipio. Una historia que se remonta al año 1267 cuando los cristianos, disfrazados con musgo, reconquistaron la ciudad en manos de los árabes. Su originalidad le valió su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2010.

Los seis elegidos de este año comenzaron a mimetizarse con los 14 kilogramos de musgo a primera hora de la mañana. De este modo, a pesar de las altas temperaturas recorrieron, "muy orgullosos", como declararon, las calles cubiertas con pétalos y ramas de tomillo y pasaron bajo los balcones engalanados y los altares expuestos a su paso. Una vez reunidos con la comitiva tras la celebración de la misa, acompañaron a la tradicional procesión del Corpus Christi de nuevo hasta la Plaza Mayor de Béjar, donde se llevó a cabo la rendición de banderas y bendición Eucarística.

Como novedad, después de 300 años, en esta ocasión se incluyó en el recorrido la imagen de Santa Marta sobre la "Tarasca", como recuerdo de la victoria de la santa frente a la criatura mitológica, típica en la festividad del Corpus Christi.

Leyenda

Según cuenta la leyenda, la noche previa al 17 de junio en la que se celebra la festividad de Santa Marina, las tropas cristianas cubrieron sus ropas y sus armas con musgo y aprovecharon la oscuridad de la noche para acercarse a las murallas que defendían la ciudad de Béjar. Con la primera luz del día los centinelas musulmanes, que no habían visto a los cristianos debido a su disfraz, abrieron una puerta de la muralla, momento que aprovecharon éstos para entrar en la ciudad y conquistarla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

Un experto afirma que la dependencia política de las cajas propició su fracaso

El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid,...

Primeras subvenciones para las exhumaciones en fosas comunes

La Junta de Castilla y León aprobó ayer las dos primeras subvenciones dirigidas a...

El servicio de emergencias sanitarias aumentará las horas y prestaciones

La Junta dice que la subida salarial de los funcionarios depende de la coyuntura nacional

La comunidad recuperará entre 5 y 6 millones de euros para dependencia

Las comunidades y el Estado acordaron ayer elevar el nivel mínimo de financiación...

El juez rechaza extinguir la responsabilidad civil de Villanueva en el caso La Perla

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, César Gil...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine