17 de junio de 2017
17.06.2017
9/16

Villanueva recurre el auto que le citó como investigado en "La perla negra"

La Junta pide cuatro piezas separadas del caso sobre el Edificio de Arroyo, Portillo y la sede de Bruselas

18.06.2017 | 05:28

El letrado del exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y exconsejero de Economía Tomás Villanueva ha recurrido el auto del Juzgado de Instrucción Número 2 de Valladolid en el que se le citaba a declarar como investigado en el caso conocido como "perla negra".

En las diligencias abiertas por este caso se investigan supuestas irregularidades en la adquisición del edificio de Soluciones Empresariales situado en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

El recurso, al que ha tenido acceso "Efe", solicita la "suspensión de la ejecución del auto recurrido" en cuanto a la adopción de medidas de averiguación patrimonial y desglosa sus argumentos en los apartados vinculados con el edificio de Soluciones Empresariales, la investigación sobre la adquisición de terrenos de Portillo y en relación con la empresa Unifica Servicios Empresariales y se refiere a la prohibición de una investigación penal prospectiva.

Sobre Soluciones Empresariales, considera que durante tres años y siete meses se han instruido diligencias previas "sin atribuir a quien fue consejero de Economía la condición de investigado" y pone de manifiesto que "ahora esa situación jurídica se ha visto alterada".

Por otro lado, la Junta de Castilla y León solicita que se abran cuatro piezas separadas en el caso que investiga el alquiler y compra del Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda, la división del inmueble, la adquisición de los terrenos del parque empresarial de Portillo y el alquiler de la sede del Gobierno autonómico en Bruselas, según informaron a Ical fuentes judiciales.

En ese sentido, la letrada de la Consejería de Economía y Hacienda, que ejerce la acusación particular por el mobiliario y división del Edificio de Arroyo, remitió un escrito al Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid que investiga estos hechos, en el que pide la formación de cuatro piezas separadas con la "finalidad indiscutible de agilizar y activar el procedimiento".

Asimismo, la abogada de la Junta recuerda al titular del juzgado que la causa se incoó en octubre de 2013, por lo que en unos meses se alcanzarán los cuatro años de tramitación sin que hayan prestado declaración los que figuraron "en un primer momento como principales imputados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

Un experto afirma que la dependencia política de las cajas propició su fracaso

El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid,...

Primeras subvenciones para las exhumaciones en fosas comunes

La Junta de Castilla y León aprobó ayer las dos primeras subvenciones dirigidas a...

El servicio de emergencias sanitarias aumentará las horas y prestaciones

La Junta dice que la subida salarial de los funcionarios depende de la coyuntura nacional

La comunidad recuperará entre 5 y 6 millones de euros para dependencia

Las comunidades y el Estado acordaron ayer elevar el nivel mínimo de financiación...

El juez rechaza extinguir la responsabilidad civil de Villanueva en el caso La Perla

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, César Gil...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine